Pasar al contenido principal

Ingeniero javeriano lideró la integración de dos compañías a nivel global

Egresado Javeriano lideró integración de compañía global
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

A finales del 2018 la empresa australiana WorleyParsons anunció la compra de Jacobs ECR (Energy, Chemicals and Resources, por sus siglas en inglés), una transacción que alcanzó los 3,3 billones de dólares y que tuvo como líder de proyectos de Tecnologías de la Información a un egresado javeriano.

Se trató de Wilson García, ingeniero de Sistemas y Computación y especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, quien está radicado en los Estados Unidos desde hace 20 años. Este caleño ya había trabajado con Worley como empleado y luego como consultor, y su larga experiencia en integraciones de otras organizaciones en Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos lo calificaban para asumir este gran reto profesional.

Worley es una compañía dedicada a la construcción de puentes, edificios, carreteras, refinerías, plantas químicas y nucleres a nivel mundial.

Cuando Jacbos decidió dedicarse a lo gubernamental, vendió la parte del negocio que estaba destinada a la energía, químicos y recursos, cerca del 40% de la empresa.

Wilson participó como gerente de programa y proyectos a nivel global en la integración de estas dos compañías, inicialmente durante la separación de Jacobs ECR, que comprendía alrededor de 30 mil colaboradores, y luego en la conexión inicial a Worley, liderando el equipo de TI que estaba encargado de dicha separación/integración.

Él y su equipo de trabajo lograron la disociación de aplicaciones, datos, redes, oficinas y usuarios entre otros de la división ECR de Jacobs uniéndolos a Worley durante el primer año del proyecto.

Durante el segundo año participó en la unificación de los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, usados por Worley y su nueva división ECR, buscando integrar a 55 mil usuarios en más de 80 países, al nuevo ERP (Oracle HCM Cloud y Oracle Expenses Cloud).

En esta fase final prestó sus servicios como gerente de interfaces, coordinando y dirigiendo las relaciones entre los diferentes proveedores de nómina, seguridad social, pensiones, tarjetas de crédito, aplicaciones de ingeniería, manejo de proyectos y compras entre otros servicios requeridos para el correcto funcionamiento del ERP a escala mundial.

Aunque esta era su quinta integración, reconoce que nunca había hecho una con un volumen tan grande de personas, lo que se traduce a un nivel más alto de complejidad por todas las actividades que se tenían que ejecutar para llevar a cabo el trabajo sin afectar la productividad de los empleados y los recursos financieros de ambas empresas.

Para dirigir proyectos globales primero tienes que estar abierto a entender cómo trabajan otras culturas, su idiosincrasia y sobre todo, buscar la forma de conectar rápidamente, generando empatía con ellos.

Dicha estrategia le ha permitido dirigir equipos de trabajo globales con personas en países tan diversos como Australia, India, Sudáfrica, Inglaterra, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos, entre otros, explica el ingeniero javeriano.

En ese sentido, asegura que una de las cosas más importantes que aprendió durante sus años de estudio en la Javeriana Cali fue tener una mente abierta y a trabajar con las personas. “Pensar fuera de la caja nos permitió hacer una combinación de dos culturas empresariales para crear una nueva que nos dejara avanzar y progresar. La segunda, fidelizar a las personas de la compañía que se estaba comprando, hacerlos sentir que son parte importante del nuevo equipo. Si no logras eso, no vas a tener éxito”.

Pero Wilson siempre ha buscado retos; por ejemplo, a mediados de los años noventa desarrolló una tesis interdisciplinaria e interuniversitaria, siendo uno de los pioneros en este tipo de actividades académicas, creando y disertando su tesis de pregrado en conjunto con un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad del Valle.

Años más adelante se desempeñó como director de Tecnologías de la Información del proyecto que lideró la reubicación de aproximadamente 120 mil personas (35 mil familias) afectadas por el huracán Katrina en 2005, un trabajo por el cual fue reconocido por el entonces alcalde de la ciudad de Houston, Texas.

“Si me preguntan cuál ha sido mi proyecto más importante, yo diría que, por el impacto social, fue el del huracán Katrina, trabajamos muy duro durante esos primeros meses después de huracán, pues sabíamos que cada avance que lográbamos servía para reubicar familias en una nueva casa o apartamento, dándoles un nuevo hogar y brindándoles un nuevo comienzo en la cuarta ciudad más importante de Estado Unidos”, narra.

En la actualidad es el vicepresidente de innovación y tecnología de Sunland Group, una empresa Tejana de consultoría con más de 35 años de fundada y que especializa en la prestación de servicios de gestión de proyectos de construcción y diseño en arquitectura e ingeniería civil en los Estados Unidos.

Uno de los retos que tiene en este nuevo capítulo de su vida profesional es un proyecto con el Aereopuerto de Dallas Fort Worth, además de la expansión de los aereopuertos de Houston y de Denver.

En los siguientes dos años espera que esta compañía duplique su tamaño y se consolide en las áreas de estimación de costos de construcciones, sistemas, integración de sistemas, entre otros.

“Desde que entré a la Javeriana Cali adopté la idea de ayudar a personas que lo necesitan, mis profesores me enseñaron a afrontar los retos, problemas, buscar soluciones, no quedarte con lo convencional, y sobre todo a seguir aprendiendo, seguir incrementando tu conocimiento y el conocimiento de la gente que está a tu alrededor. Eso es lo más importante”, puntualiza.

Proyección internacional

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!