Ingeniería Industrial celebra 40 años de historia en la Javeriana Cali

En noviembre pasado la Javeriana Cali celebró el cuadragésimo aniversario de la carrera de Ingeniería Industrial, un programa que desde sus inicios ha estado comprometido con la formación de capital humano capaz de desarrollar las soluciones que las empresas necesitan para su adecuado funcionamiento.

El padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., rector de la seccional, señaló que esta carrera ha logrado tener un impacto importante en la región, tanto en áreas de manufactura como  de servicios.

Ha sido la escuela de gran parte del liderazgo que ha forjado las empresas que están en plena producción y expansión. Este programa ha formado a esos líderes empresariales para una región que se ha caracterizado por tener una cuota importante de participación en el PIB industrial del país”, añadió.

Asimismo, sugirió que este aniversario debe servir para realizar un análisis prospectivo de las necesidades del campo industrial y de servicios del Valle del Cauca.

“Estamos entrando en una época de virtualización muy fuerte y, por otro lado, tenemos unas empresas mucho más preocupadas por las necesidades y la satisfacción de sus clientes. Yo creo que todos esos elementos hacen que la celebración deba hacerse con una reflexión muy fuerte sobre eso que requerimos para nuestro aparato productivo en el futuro”, manifestó el rector.

Por su parte, el director Jorge Enrique Álvarez Patiño resaltó el hecho de que, desde su creación en la Javeriana Cali, este programa se ha caracterizado por la calidad de su formación y su mejora continua, convirtiéndose en pionero a nivel nacional en este aspecto. Cabe recordar que fue la primera carrera de ingeniería en obtener la Acreditación Nacional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, en el año 1998.

En el 2016 recibió la Acreditación Internacional de ABET, convirtiéndose en el primer programa de ingeniería de la región en alcanzar este logro.

De hecho, durante la más reciente visita de pares académicos, que tuvo lugar el noviembre del 2019 con fines de re-acreditación del programa, el CNA recibió un informe de evaluación externa en el que se destacaba el compromiso de las directivas por ofrecer siempre lo mejor de acuerdo a la misión y visión de la universidad; el ambiente integrado de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, interdisciplinariedad y trabajo en equipo; el compromiso del cuerpo docente con la formación y la investigación.

“El programa ha formado a 4704 profesionales para responder a las necesidades de la región y del país, con alta pertinencia social. Es destacable la alta empleabilidad de nuestros egresados, la  inserción al mundo laboral, y el reconocimiento de su buen desempeño. Además, sobresale la alineación entre las necesidades del mercado y el perfil de egreso del programa”, expresó el académico.

Cabe anotar que, de acuerdo al instrumento de percepción aplicado durante la más reciente autoevaluación, el 93% de los empleadores y el 90% de los egresados consideran alta dicha alineación.

“En la consulta hecha a los empleadores, el 100% resalta la calidad de la formación académica y humana que reciben los ingenieros industriales de la Javeriana Cali por su impacto positivo en la sociedad”, añadió Álvarez Patiño.

Por otro lado, el director recordó que el programa cuenta con una planta de profesores altamente calificada en términos de titulación y experiencia académica y profesional.

“El 42% de los profesores son doctores y 58% magísteres que, en promedio, tienen 7 años de experiencia profesional y 16 de experiencia académica, con una importante variedad de formación profesional para atender las diferentes áreas del programa”, completó.

El programa cuenta con el 58% de profesores investigadores planta adscritos a dos grupos de investigación en categoría A1 de Minciencias: Modelamiento y Gestión de Operaciones MGO y SIGMA.

Ingeniería Industrial celebra 40 años de historia en la Javeriana Cali

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Camilo Rocha, PhD, aseguró que la huella que ha dejado la Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali consiste en la formación de profesionales que piensan en el progreso del Valle del Cauca.

Rocha recordó que esta fue la carrera con la que nació la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Un motivo de orgullo es su articulación con el programa institucional de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz (FORJA): sus egresados adquieren competencias y sensibilidad para desarrollar un ejercicio profesional y un proyecto de vida responsable con su entorno. Esto es parte de nuestro sello Javeriano”, dijo.

Según el decano, el programa tiene dos retos principales; el primero, sus egresados deberán estar listos para participar en la transformación digital de la región en el contexto de la Industria 4.0.

“En ese sentido, se deberá actualizar orientando los objetivos de aprendizaje para afrontar esta realidad. Por otro lado, está la necesidad de cuidar y ayudar a reparar nuestro planeta. Esto se podrá llevar a cabo, por ejemplo, apoyando iniciativas de economías circularesy bio-economía desde prácticas de buena producción y optimización”, puntualizó.

Curricularmente, el programa es moderno y que le apuesta a la solución de grandes retos de la industria de la región con innovación.