Ingeniera civil javeriana desarrolló proyecto para incentivar el uso de materiales alternativos en proyectos de construcción

Erika Lemus, ingeniera civil javeriana que desarrolló proyecto para incentivar el uso de materiales alternativos en proyectos de construcción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un tema que pone a gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos en un lugar común. Se trata de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Las instituciones de educación superior no son ajenas a este hecho, pues son las encargadas de formar profesionales con alta responsabilidad social capacitados para transformar su entorno desde sus respectivas áreas del conocimiento.

Erika Lemus, egresada del programa de Ingeniería Civil, es un claro ejemplo de este proceso de transformación que lidera la seccional en cuanto a innovación educativa. Ella es lo que uno podría denominar como ‘javeriana de pura cepa’. Tiene claro que el conocimiento que uno adquiere a lo largo de la vida es para ponerlo al servicio del desarrollo de las regiones, y siente una gran pasión por la actividad investigativa porque quiere ser parte del cambio y de la sostenibilidad de las comunidades.

Le puede interesar: La Javeriana es la Universidad más comprometida con los ODS en Colombia según el Impact Rankings 2022.

De hecho, el año pasado fue una de las ganadoras de una pasantía de investigación en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en escenarios innovadores y de vanguardia de los Estados Unidos. Esta pasantía era patrocinada por el programa Nexo Global que lidera la Gobernación del Valle, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle de Cauca, Infivalle, operado por la Universidad Santiago de Cali, y financiado con recursos del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo principal es promover la vocación científica en jóvenes y facilitar su inserción en redes internacionales de conocimiento.

La joven de 22 años desarrolló un proyecto de agroindustria que responde a las necesidades de la región. Para esto contó con la asesoría del profesor javeriano y director del Semillero de Investigación en Materiales de Construcción - MATCON, Manuel Alejandro Rojas, y de Mirian Velay Lizancos, docente de la Purdue University.

“Nosotros enviamos el bagazo de la caña de azúcar a Estados Unidos para estudiarla como reemplazo parcial de cemento en morteros. Nuestra meta era trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible usando un material regional, buscando reducir los gases de efecto invernadero, CO2, durante el proceso de producción del cemento”, señala la ingeniera civil. Para tener en cuenta, un mortero es una mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

De acuerdo con Erika, el equipo de investigación usó temperaturas de curado, entre otros experimentos para descubrir que sí se podía reemplazar el cemento con bagazo de caña, logrando un impacto ambiental positivo al reducir las partículas de ceniza.

“Molimos la ceniza, hicimos pruebas químicas y físicas para determinar la densidad y propiedades químicas con los porcentajes de óxido, sílica, entre otros. Con estos experiementos también estudiamos cuál era la pérdida de ceniza con diferente niveles de temperatura, qué tanta cantidad de masa se pierde al elevar la temperatura para determinar si era beneficioso o no recalcinarla”, agregó.

Cabe anotar que esta investigación no abordó el análisis de huella de carbono con el uso de estos materiales alternativos, pero Erika consideró que si se logra reducir el porcentaje de cemento que se utiliza en un mortero, esto impactará directamente en la emisión de CO2. Además, explicó que su intención es que en el país se estimule el uso de materiales de la región para promover la sostenibilidad en los procesos de producción.

En cuanto a la experiencia en la Pardue University, señaló que fue gratificante trabajar con equipos de última tecnología para realizar los experimentos como el análisis termogravimétrico- TGA. “Me siento muy agradecida porque esta fue una gran oportunidad y es algo que desde Nexo Global están intentando incentivar que se haga más investigación aquí y en otros departamentos, pero es necesario que en el campo laboral se pueda reflejar también esa motivación, que creen más puestos de trabajo para investigadores en el sector productivo, para que las investigaciones que hacemos no se queden en el papel”.

Construye con solidez, la infraestructura de un país más viable y tiene puentes para el desarrollo social y económico, estudia Ingeniería Civil en la Javeriana Cali. Conoce más aquí.

Educación Egresados Sostenibilidad