HR People & Culture Americas de Siemens Healthineers ofreció charla sobre competencias profesionales a estudiantes javerianos

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Katarina Steinwachs, HR People & Culture Americas de Siemens Healthineers, estuvo de visita en la Javeriana Cali para compartir con los estudiantes javerianos consejos que les permitirá desarrollar competencias para una carrera en empresas multinacionales.

Durante el espacio organizado por el programa de Ingeniería Biomédica y en el marco de la alianza de formación de estudiantes con esta importante organización, Steinwachs aseguró que las organizaciones buscan talento humano con competencias técnicas, pero también que cuenten con habilidades blandas que respondan a la cultura de la organización. Basada en su experiencia con Siemens Healthineers, invitó a los estudiantes a “pensar cómo planear su desarrollo profesional más allá de estudiar su carrera y a formarse estratégicamente como seres humanos integrales con conocimientos amplios”.

De acuerdo con la experta, las competencias más importantes para las multinacionales son el compromiso, dedicación, creatividad, orientación a resultados, estrategias de innovación, colaboración, influencia, autonomía, proactividad y capacidad para trabajar en equipos multiculturales, una habilidad que se adquiere con mucha práctica y con muchos años. “No aspiremos a saber cómo trabajan los alemanes o los estadounidenses, enfoquémonos más bien ser conscientes en que como yo lo hago puede ser algo diferente a como lo hacen los demás; ser un poco humildes, no esperar que a todos les gusta como a mí me gusta, o que todos se comunican de la forma en la que yo me comunico”.

El inglés no es una competencia específica, pero sin el inglés es casi imposible hacer una carrera interesante en una carrera multinacional y yo diría que también en las nacionales, porque quieren llegar a mercados fueras del país.

En cuanto a las competencias interpersonales, Steinwachs hizo referencia al liderazgo con autoridad formal y no instituido, y señaló la importancia de convertirse en un profesional que logra que todo el equipo persiga una misma meta, que facilite reuniones productivas y que gestione conflictos. “Liderar sin autoridad es un arte humano que se puede utilizar en cualquier contexto, nosotros necesitamos que las áreas colaboren y esto no siempre se puede lograr desde un mando y las jerarquías están cada vez menos marcadas. Por esto se debe poner en práctica la habilidad de convencer con argumentos, con buenos datos y con trato humano”. En contraparte, advirtió que los líderes jerárquicos tienen la responsabilidad de inspirar el equipo, de dar retroalimentación y ser un coach que acompaña al equipo a solucionar problemas.

Adicionalmente, invitó a los futuros profesionales a preparase de manera correcta para las entrevistas laborales, identificar cuáles son las competencias o habilidades blandas que buscan las organizaciones, llevar ejemplos reales en diferentes contextos en los que aplicaron esas habilidades y dar cuenta de los resultados que obtuvieron.

Cuando hablamos del talento de la organización estamos mirando habilidades, conocimiento, inteligencia emocional, estabilidad mental, habilidad de cumplir con su función e ir más allá de lo que la organización te pide.

Frente a la comunicación asertiva Steinwachs explicó que se da entre jefes y colaboradores, pero también entre pares, y que para que esto sea posible se debe tener en cuenta las necesidades y los intereses del otro. “Básicamente quiere decir que yo espero que respeten mi opinión y a mí como individuo, pero yo también te respeto, no quiero imponerte algo contra tu voluntad”.

Para Katarina comunicarse de forma asertiva es una tarea que dura toda la vida que requiere de autoanálisis. “Es un tema amplio, les invito a reflexionar su estilo de comunicación, el de sus compañeros, de sus familias y encontrar ejemplos de buenas prácticas que puedan interiorizar”.

Finalmente, expresó que parte del desarrollo de un profesional se da con la formación formal, pero el mayor porcentaje se logra haciendo cosas, participando en proyectos especiales, en voluntariados, colaborando con otros para lograr objetivos, participando en conferencias, haciendo presentaciones, en la interacción con otras personas. En ese sentido, invitó a los jóvenes a hacer su propio plan de desarrollo. “Hagan un análisis de cómo están hoy en día, qué les motiva, cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus áreas de desarrollo y a dónde quieren llegar. Es un plan dinámico porque ustedes están muy jóvenes y este plan va cambiando a medida que crecen y aprenden cosas nuevas. Piensen dónde quieren estar en tres años y cómo lo van a lograr, en qué área se quieren desarrollar y cómo lo van a lograr”.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas