Hospital simulado, el escenario para la perfección de las destrezas clínicas

Simulación en la formación médica
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La simulación es una verdadera revolución en la formación médica. Así como un piloto de avión se enfrenta a la mayor cantidad de experiencias posibles en un simulador de vuelo para poder efectuar viajes más seguros y confiables, los futuros profesionales de la salud requieren repetir un procedimiento de manera constante hasta que la destreza quede completamente desarrollada. Hacer esto en un ambiente hospitalario más cercano a la realidad reduce significativamente los márgenes de riesgo con la vida de sus pacientes.

En la Javeriana Cali contamos con el uno de los hospitales simulados más completos de la región para la práctica temprana de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. En los 350 mts2 de nuestro Centro de Entrenamiento Hospital Simulado el tiempo en la curva de aprendizaje de los futuros médicos, enfermeros, nutricionistas y biomédicos disminuye, haciendo que se apropien mejor de los conocimientos, los conceptos y las habilidades propias de sus profesiones.

Este espacio de práctica, ubicado en todo el quinto piso del edificio Guayacanes, tiene una configuración de base para experiencias vivenciales en consulta general, área de cirugía, unidad de hospitalización, sala de parto y unidad de cuidado intensivo adulto, pediátrica y trauma. Cada uno de estos espacios cuenta con cuartos de control para que los profesores puedan monitorear los casos simulados, los procedimientos y lo talleres que realizan los estudiantes.

Una de las fortalezas de estas áreas es que son dinámicas, lo que permite acondicionarlas en función de la necesidad del proceso académico del momento. Por ejemplo, los consultorios se adecuan para que los estudiantes de Nutrición y Dietética realicen práctica de consulta nutricional. Los simuladores también se configuran para el soporte nutricional o alimentación por sonda que necesita un paciente en el área de hospitalización o cuidado intensivo, para que los futuros nutricionistas desarrollen perfectamente esas competencias clínicas.

A eso se suma la ambientación hospitalaria real que tiene nuestro hospital, que integra: señalización, demarcación de áreas estériles, áreas de acceso para camillas, zona de lavado de manos, insumos, dotación, iluminación y piso tipo hospitalario. “El hospital simulado javeriano ha sido líder en la region, aportando con un paso innovador a las estrategias tradicionales de docencia responsable académicamente y ajustado a la normatividad vigente”, afirma el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Willy Paul Stangl.

Simuladores de alta fidelidad para la práctica segura

La tecnología es sin duda una gran aliada de la formación de profesionales en salud. Los maniquíes robotizados programados para manifestar signos vitales y una gran variedad de síntomas alusivas a enfermedades que tenemos en nuestro hospital simulado son prueba de ello.

Con los simuladores de alta fidelidad, de características anatómicas de una persona de género masculino, femenino y dos niños, los estudiantes de Enfermería y Medicina se enfrentan a situaciones complicadas de salud, poniendo a prueba sus niveles de conocimientos y cuidado del paciente.

“Cada simulador es programado para tener una retroalimentación muy real frente al actuar del estudiante en diferentes casos médicos. El simulador femenino, por ejemplo, está configurado para el aprendizaje ginecobstetra, a través de trabajo de partos simples y complejos”, explica Óscar Echeverry, coordinador del hospital simulado.

Los simuladores de mediana y baja fidelidad, por su cuenta, facilitan la práctica de habilidades en intervención de la vía aérea, acceso vascular, sutura, toma de signos vitales, sondaje gástrico, reanimación cardiopulmonar, entre otras.

Nuestro Hospital Simulado está certificado por la American Heart Association (AHA) para ofrecer cursos del programa de atención cardiovascular de emergencia.
Ciencia Innovación educativa Salud y bienestar