Grupo de investigación ECGESA recibió premio de la Fundación Éxito

Premio Fundación Éxito
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El grupo de investigación en Economía, Gestión y Salud (ECGESA) de la Javeriana Cali fue uno de los proyectos ganadores en la edición 18 del Premio por la Nutrición Infantil 2021 de la Fundación Éxito, gracias al trabajo '¡Cuidado con la brecha! Determinantes socioeconómicos de la diferencia en desnutrición crónica infantil entre zonas urbanas y rurales en Colombia'. En la investigación realizada se hizo el análisis de los principales impulsores de la brecha en la desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en las áreas urbanas-rurales y su importancia como insumo para la política pública. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 25 de agosto de forma virtual.

"Este es un reconocimiento expreso a las ideas que nacen, se cultivan y se convierten en soluciones que mejoran la nutrición de la población materno infantil", mencionó la Fundación Éxito. Para esta ocasión, premió 5 categorías, realizó dos reconocimientos ejemplares y rindió un homenaje especial y simbólico.

El trabajo fue realizado por la profesora Ana María Osorio, el profesor Ernesto Cárdenas de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, el profesor Orlando Joaqui Barandica de la Maestría en Política Social de la Javeriana Cali y la profesora Sayda Milena Pico del Departamento de Salud Pública y Epidemiologia de la Universidad Javeriana Cali.

"En este trabajo en particular medimos y explicamos la brecha en desnutrición crónica entre los niños que habitan en las zonas urbanas y aquellos que residen en las rurales. Encontramos que el nivel de riqueza del hogar, la educación de la madre y la asistencia a los controles prenatales explican el 92% de esta brecha", explicó la profesora e investigadora Ana María Osorio.

"Es un logro que la academia debe construir, investigar para cambiar el desenlace de la vida de niños y niñas", expresó la profesora Sayda Milena Pico, quien colaboró en la revisión de la literatura para la construcción del vacío en el conocimiento, escritura del documento y discusión de los resultados.

El trabajo fue ganador en la Categoría Investigación, que exalta la búsqueda objetiva de soluciones y reconoce que la evidencia científica será una luz orientadora y efectiva para lograr intervenciones de impacto en beneficio de la niñez.

Sin duda, este reconocimiento representa el compromiso del grupo de investigación para trabajar en temas de salud pública que aquejan a la sociedad colombiana, para que las autoridades competentes tomen medidas frente a estas problemáticas. "Este reconocimiento me motiva a seguir trabajando por medir, visibilizar y encontrar soluciones para erradicar la desnutrición crónica en nuestro país", destacó la profesora Ana María Osorio.

Si quiere revivir la ceremonia, puede ingresar aquí.

Desarrollo económico Impacto social Infancia, niñez y juventud Investigación