Gloria Inés Álvarez será la primera directora de la Maestría en Ciencia de Datos- virtual

Foto de la directora de la Maestría en Ciencia de Datos, profesora Gloria Inés Álvarez
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Consolidar el programa y lograr que los estudiantes alcancen los propósitos de aprendizaje que les están motivando a matricularse son algunos de los propósitos de Gloria Inés Álvarez, directora de la nueva Maestría en Ciencia de Datos, modalidad virtual.

Esta profesora asociada al Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali es doctora en Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia, y cuenta con una trayectoria de 28 años en el ejercicio de la docencia.

Asegura que el potencial de este nuevo posgrado es bastante grande, “pues en la actualidad y en el futuro próximo hay una gran necesidad de profesionales que ayuden a las organizaciones a generar valor a través de la información que manejan”. En ese sentido, explica que los futuros estudiantes de este programa virtual estarán en capacidad de satisfacer dicha necesidad de la sociedad, tanto desde las organizaciones como a través de emprendimientos empresariales que presten servicios en el área.

La Maestría en Ciencia de Datos ofrece un plan de estudios balanceado que brinda a los estudiantes una fundamentación sólida, y conocimiento teórico y práctico sobre el quehacer de un científico de datos en todas las etapas de desarrollo de un proyecto de este tipo.

El programa da especial importancia a temas como los aspectos éticos y legales del manejo de datos y también al tema de visualización y comunicación de resultados. Adicionalmente, al ser virtual, se aprovechan las tecnologías de la información para ofrecer la oportunidad de estudiar a muchas personas que no pueden acceder a un programa presencial”, expresó.

Te puede interesar: Así fue la presentación de la nueva Maestría en Ciencia de Datos-Virtual

Cabe anotar que la herramienta fundamental que ofrece la maestría es el desarrollo de la capacidad para la construcción de modelos a partir de los datos. Álvarez señala que estos modelos pueden tener una inspiración estadística, computacional o mixta, y son ellos los que permiten que la ciencia de datos logre sus propósitos y tenga su impacto. Agrega, además, que también existen herramientas complementarias para la limpieza de datos, para la visualización, para la gerencia de proyectos que son pertinentes al proceso y que también se estudian en la maestría, pero el núcleo es el modelado.

Cuando se le pregunta por qué es importante hablar de datos, la directora asegura que en un contexto como el nuestro, en el que muchas empresas deben competir a escala global, el conocimiento útil de la información que las organizaciones almacenan de manera constante es una oportunidad para obtener ventajas competitivas.

“A partir del análisis de datos se pueden identificar nuevas oportunidades de negocio, se puede mejorar la eficiencia de los procesos, se pueden disminuir costos. Son muchas las formas en las que el análisis de datos puede aportar positivamente a las organizaciones. Pero incluso en otros campos, los datos guardan un potencial que, de aprovecharse, puede aportar a generar mejores soluciones a problemáticas. Para dar un ejemplo, en áreas como salud pública o planeación urbana el análisis de datos puede ayudar a identificar formas más eficaces de utilizar los recursos disponibles incrementando la efectividad de las decisiones que se toman. Por eso es importante prestar atención a los datos y tratar de utilizarlos en beneficio de las organizaciones y la sociedad”, puntualizó.

¿Quieres hacerte experto en todas las etapas de un proyecto de análisis de datos? Ahora es posible con la nueva Maestría en Ciencia de Datos, modalidad virtual. Conoce todo los detalles aquí

Ciencia Educación