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Gender-ing, el proyecto que busca promover equidad de género a través de la enseñanza del inglés

Gender-ing, el proyecto que busca promover equidad de género a través de la enseñanza del inglés
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

La Javeriana Cali, en alianza con universidades internacionales, se ha vinculado al proyecto Gender-ing: perspectivas, políticas y prácticas internacionales, una investigación financiada por el Consejo Británico que busca contribuir a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, a través de la enseñanza del inglés (English Language Teaching, ELT). 

Este proyecto examinará las perspectivas, prácticas y políticas públicas en la enseñanza del inglés como segunda lengua en 10 países, enmarcado en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, con respecto a la igualdad de género. Esta iniciativa busca fomentar la reflexión sobre diversas formas de avanzar en este tema desde dentro los contextos educativos y la política pública internacional. 

Por lo anterior, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales participará un equipo de profesionales que investigará las perspectivas y prácticas de las principales partes interesadas en la enseñanza del inglés, que tendrá como base unas preguntas orientadoras que guiarán el trabajo entre las partes. De esta manera, se trabajará con padres de estudiantes, educadores de docentes en proceso de formación, docentes, estudiantes y líderes educativos. 

El equipo estará conformado por la decana Teresita Sevilla, Jeniffer Posada, directora del Centro de Idiomas,; Hesam Sadeghian, docente y profesional en Innovación Educativa y Daniela Chica, estudiante de Derecho y Ciencia Política. 

Para la decana Teresita Sevilla "es muy importante que la Facultad y la Universidad se vinculen a este proyecto porque busca incidir en aspectos centrales para la calidad de vida de hombres y mujeres. Creemos que el abordaje de aspectos de enseñanza de las lenguas desde una perspectiva de género nos permite revisar cuáles son los modelos que estamos enseñando, las formas de acceder a estos modelos, pero también es una oportunidad maravillosa en incidir en estas rutas que se hacen más cercana a los estudiantes. Además, este proyecto es misional, es decir, que está en coherencia con la misión de la Universidad porque llega a poblaciones vulnerables y permitirá tener una mirada inclusiva que permita la dignificación de los proyectos de vida tanto de hombres y mujeres. 

Por su parte, Hesam Sadeghian cuenta que "esta es una oportunidad valiosa para la Javeriana Cali porque permite aportar a los procesos de transformación social que tiene que ver con la educación y la enseñanza del inglés. Sabemos que el desarrollo de las competencias y habilidades de una segunda lengua son importantes para un país en términos de formación en varios aspectos de la vida".  

Jeniffer Posada, directora del Centro de Idiomas, explica que lo que hace relevante a este proyecto es el enfoque al bilingüismo, "puesto que no se asemeja a otras iniciativas que se centra en lo didáctico, por lo que gracias a esta iniciativa se podrá explorar en ese 'currículo oculto' lo que pasa desapercibido en términos de equidad de género". 

Finalmente, Daniela Chica comentó que pese a que el aprendizaje del inglés se ha globalizado, también denota brechas sociales importantes en este tema, por lo que "investigar en este campo que atañe a la equidad de género posibilita otras problemáticas que se puedan presentar y así crear herramientas que contribuyan a las comunidades. Por otro lado, es algo valioso mencionar que son comunidades históricamente ignoradas y que vienen de generaciones de desplazados, en condiciones de extrema y poder ayudarles a conocer sus derechos y cómo los pueden defender terminan haciendo de este proyecto una iniciativa de gran impacto". 

Cabe mencionar que este proyecto involucra a 10 países diferentes que reciben asistencia oficial para el desarrollo (AOD): Bangladesh, Botswana, Brasil, China, Colombia, Indonesia, Marruecos, Filipinas, Ucrania y Vietnam, siendo la Javeriana Cali la única institución en el país con participación en este trabajo. Entre las instituciones aliadas se destacan la Universidades de East Anglia (Reino Unido) y Queen’s University of Belast (Irlanda del Norte), así como la Federal de Río de Janeiro, Botswana, Nacional de Vietnam y Shenzhen, entre otras.

Para conocer más sobre le proyecto, ingrese aquí.

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