Facultad de Ingeniería y Ciencias presentó balance de la planeación estratégica ‘Desafiando los límites’

Facultad de Ingeniería y Ciencias presentó balance de gestión ‘Desafiando los límites’

La Facultad de Ingeniería y Ciencias presentó su balance de gestión 2012-2021, Desafiando los límites en el marco de la Planeación Institucional. La actividad contó con la participación de profesores, personal administrativo, y con la intervención de los ex decanos Andrés Jaramillo, Jaime Aguilar, Felipe Estela y Mauricio Jaramillo Ayerbe.

Durante su discurso, el decano Camilo Rocha afirmó que durante los últimos años se ha impulsado la formación doctoral de los profesores de planta alcanzando un 69%. Para el 2023 se espera que la cifra llegue a al 70%.

Asimismo, el académico señaló que la producción intelectual se ha medido principalmente por publicaciones en revistas indexadas WoS y Scopus. “Queremos seguir midiendo la producción intelectual, impacto, investigación y el nivel de publicaciones, y queremos incluir la cantidad de citas que está llevando a la universidad a posicionarse en ciertas áreas en la región”.

Cabe anotar que, de nueve grupos de investigación adscritos a la facultad, siete están en categoría A1 de Colciencias, 1 en categoría A y uno en categoría C. Actualmente se están ejecutando 30 proyectos de investigación, de los cuales alrededor del 97% de los recursos que los financian provienen de fuentes externas. “Hay una tendencia muy clara de no depender de recursos propios para la investigación y eso es sano. Esos pasos que se han trazado desde hace muchos años están dando frutos en este momento”, agregó.

En el último año los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias presentaron 14 nuevas propuestas de investigación en convocatorias externas por montos de financiación por más de $10.000 millones.

Durante el 2021 también se materializó el Instituto iÓmicas, se firmaron convenios para promover la investigación conjunta con la Universidad de Valladolid y la Red para la Innovación Tecnológica, y los nueve grupos de investigación se presentaron en la convocatoria de medición de Minciencias. A nivel nacional, se firmaron tres convenios de movilidad nacional con la Universidad del Quindío, la Universidad de Ibagué y la Universidad de los Llanos.

Por otro lado, el decano Camilo destacó la graduación del primer doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la tercera Acreditación de Alta Calidad por seis años que recibió el programa de Ingeniería Industrial, y el convenio celebrado entre la Javeriana Cali y Siemens Healthineers que beneficiará tanto a estudiantes de Ingeniería Biomédica como a los de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Rocha también recordó que a finales del año la Facultad recibió la visita de los evaluadores de ABET en el marco de renovación de la acreditación internacional. Adicionalmente, el programa de Biología está en proceso de Acreditación de Alta Calidad por primera vez, mientras que el programa de Ingeniería Civil recibió la visita de pares para obtener la Acreditación Internacional ARCU-SUR y la Acreditación Nacional con el CNA.

Retos con miras al 2025 y 2030

La Facultad de Ingeniería y Ciencias se ha propuesto iniciar la adecuación del laboratorio de Imágenes Médicas y el semillero de investigación para el programa de Ingeniería Biomédica, iniciar la proyección y adecuación de todos los laboratorios; realizar capacitaciones a los profesores en metodologías de enseñanza y aprendizaje, y evaluación por competencias, e implementar proyectos de fin de carrera interdisciplinares.

En temas de internacionalización, y con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, se planea realizar la primera convocatoria de movilidad en el marco del convenio con la King Abdullah University of Science and Tecnology de Arabia Saudita; desarrollar la cátedra Siemens Healthineers y el syllabus de la electiva, y establecer nuevos convenios de doble titulación, Semestre Académico Internacional y pasantías.

En cuanto a innovación y emprendimiento, el reto está en realizar mejoras en procesos administrativos mediante el uso de herramientas tecnológicas, y auspiciar la integración de los programas académicos y el Centro de Innovación y Emprendimiento, motivando el desarrollo de habilidades entre los estudiantes.

Educación Innovación educativa Investigación Sostenibilidad