Estudiantes javerianos respondieron a retos de innovación de la Universidad de Aalto en Finlandia


Creado por: Verónica Gómez Torres
Cali Design Factory del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento continúa promoviendo experiencias de aprendizaje que conectan a los estudiantes javerianos con redes globales de innovación, preparándolos para desarrollar soluciones con impacto social y ambiental.
Esta vez fueron Joan Sebastián Rojas (Ingeniería Electrónica), Ana Sofía Uribe (Diseño de la Comunicación Visual), Juan Andrés Ricci (Ingeniería Mecánica), Nathalia Molina (Ingeniería Electrónica), Isabella Muñoz (Diseño de la Comunicación Visual) y María Camila Cortez (Ingeniería Mecánica) los javerianos que vivieron la experiencia internacional de Proyecto de Desarrollo de Producto (PDP) de la Universidad de Aalto en Finlandia y su ecosistema Aalto Design Factory.
“Estos seis estudiantes viajaron a esta universidad y asumieron el desafío de desarrollar propuestas innovadoras para resolver problemáticas reales de impacto internacional. El PDP es un programa global que conecta a estudiantes, empresas y universidades en torno al diseño colaborativo y la innovación tecnológica”, cuenta Gabriel Devia, coordinador de innovación de Cali Design Factory de Javeriana Cali.
¿Qué retos resolvieron los javerianos en Finlandia?
Uno de los retos fue propuesto por Heureka, el emblemático centro de ciencia de Finlandia, y consistió en transformar elementos cotidianos en experiencias capaces de despertar la curiosidad científica en los niños.
Para responder a este desafío, el equipo Archimedes —integrado por Joan Sebastián Rojas (Ingeniería Electrónica), Ana Sofía Uribe (Diseño de la Comunicación Visual) y Juan Andrés Ricci (Ingeniería Mecánica)— diseñó una exhibición interactiva protagonizada por un personaje digital que revive un brazo robótico olvidado. A través de esta experiencia, los niños pueden hablar con el brazo, interactuar con sus movimientos, descubrir sus emociones y hasta bailar con él, convirtiendo la tecnología en un puente lúdico hacia el aprendizaje y la imaginación.
El segundo reto fue presentado por la empresa finlandesa GF+ Uponor, líder en soluciones industriales de canalización, y se centró en cómo reducir el impacto de los microplásticos presentes en el agua lluvia, mediante una solución que apuntara a dos puntos clave: que sea fácil de limpiar y mantener, y permitiera la reutilización del agua en el hogar.
El equipo Waterbenders —conformado por Nathalia Molina (Ingeniería Electrónica), Isabella Muñoz (Diseño de la Comunicación Visual) y María Camila Cortez (Ingeniería Mecánica)— diseñó un sistema de filtración en múltiples etapas, que combina un filtro tradicional con filtros de raíces artificiales capaces de detener partículas de microplásticos de menos de 100 micras. Esta solución también incluye herramientas prácticas para técnicos y usuarios domésticos, fomentando el uso del agua lluvia en actividades como el riego o la limpieza.
“Estos proyectos son una muestra del potencial transformador que nace cuando el diseño y la ingeniería se unen para enfrentar los desafíos del presente”, destaca Gabriel Devia.
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