Estudiantes javerianos, presentes en coloquio internacional sobre teología

Tres estudiantes javerianos participaron como ponentes de teología en el marco del II Coloquio Internacional de Docentes y Estudiantes de Teología, TeoRed, que se realizó el 2 y 3 de noviembre en el campus de la Unibautista, ubicada en Cali. En esta edición el evento giró alrededor del ecumenismo y el diálogo interreligioso. Los jóvenes contaron con la asesoría de los profesores Gersain Sinisterra, Jhon Jairo Molina y Adriano Padilla.

De acuerdo con el profesor Adriano, el coloquio permitió un encuentro fraterno entre distintas denominaciones o iglesias cristianas que reflexionaron en común sobre la importancia del ecumenismo, del camino hacia la unidad en el cristianismo y del diálogo interreligioso sobre problemas y proyectos comunes.

Heidy Johana Mosquera López, estudiante de quinto semestre de Psicología, participó con Cuando “mi Dios besa mejor que el tuyo”. Las barreras de la paz interreligiosa, un texto en el que destaca “la complejidad de las relaciones entre las diferentes visiones religiosas y cómo estas concepciones absolutas han sido históricamente fuente de conflictos y divisiones, una reflexión fundamentada en análisis filosóficos de Heidegger, así como en las obras de autores como José María Vigil, Ariel Finguerman, entre otros”.

Entre tanto, Andrés Felipe Tovar Díaz, estudiante de cuarto semestre de Psicología, expuso Somos rebaño del mismo pastor, trigo del mismo sembrador, una ponencia en la que explora la intricada relación entre el Reino de Dios y el ecumenismo, centrándose en su papel unificador y transformador en la comunidad de creyentes. Con su intervención el joven buscaba comprender “cómo el Ecumenismo actúa como vehículo para promover la unidad entre diferentes corrientes teológicas y religiosas”. En ese sentido, abordó la importancia de establecer fundamentos bíblicos-teológicos en América Latina que respalden la unidad ecuménica.

A su vez, Isabella Pacheco Marín, de segundo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación, se presentó con la ponencia El problema del Individualismo Occidental en la práctica religiosa: desafíos para el diálogo interreligioso.

Cabe anotar que los estudiantes javerianos fueron reconocidos unámimente por los teólogos y demás asistentes al evento por tratarse de jóvenes de primeros semestres  que expusieron con rigor epistémico temáticas teológicas distintas a sus propias carreras.

El profesor Adriano señaló que pese a que la Javeriana Cali no cuenta con una facultad de Teología, el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales tiene a su cargo la formación humanística e identitaria de los estudiantes, dentro de la cual la formación teológica ha sido un componente fundamental de la seccional desde su fundación, donde todos tienen al menos un curso de teología con una perspectiva pluralista en función de las relaciones del ser humano consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

“Dado que nuestros estudiantes son de carreras distintas a la teología, es altamente significativo que evidencien competencias  e interés en temáticas propias de la teología. Al darse a la tarea de investigar y escribir una ponencia con la asesoría de sus profesores, nuestros estudiantes manifiestan el liderazgo y perfil humanístico ignaciano, así como su valoración de la formación teológica y humanística que la universidad les ofrece en su plan de formación”, explicó el académico.

En ese sentido, para el académico, resulta significativo que los evaluadores escogieran las tres ponencias de los javerianos, especialmente al tratarse de un evento en el que se presentan estudiantes de teología de todo el país, pues es un ito importante en la formación de competencias investigativas y perfil académico en proyección.