Pasar al contenido principal

Estudiantes javerianos ganan importante concurso internacional de semilleros de derecho procesal

Estudiantes javerianos ganan importante concurso internacional de semilleros de derecho procesal
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un grupo de estudiantes de la Javeriana Cali ocupó el primer lugar en el XXII Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal Jairo Parra Quijano. 

Se trató de una competencia organizada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal en el marco de su congreso anual, y en la que participaron 53 semilleros de instituciones de Chile, México, Colombia, Uruguay, entre otros.

Cabe anotar que en este evento se dan cita los grandes estudiosos del derecho procesal a nivel nacional e internacional, miembros de las altas cortes, tratadistas y profesores universitarios. 

Ángela Rodríguez Guevara, Luciana Francesca Onori, Isabela Riaño, María Camila Paz, María José Cuervo, Ángela Andrea Trujillo y Juan Camilo Rodríguez, liderados por el profesor Juan Carlos Espinal, alcanzaron el primer puesto con un trabajo en el que buscaban establecer cómo se administra la justicia en las plataformas digitales en las zonas rurales que no cuentan con la infraestructura y el conocimiento técnico adecuado.

“El tema objeto de nuestra investigación estuvo relacionado directamente con la aplicación de la justicia digital en zonas rurales y como, en la actualidad debido a grandes vacíos normativos y estructurales, se ve afectado el principio de justicia y ética. Además, nos permitimos plantear que la justicia digital, debido a sus falencias, termina por ser una justicia excluyente de algunos sectores”, manifestó María José.

El concurso constaba de tres rondas en las que un jurado nacional e internacional evaluaban la ponencia escrita, la ponencia oral de diez minutos y una ronda de preguntas. 

El doctor Espinal señaló que el documento elaborado fue el resultado de un estudio muy serio, y recordó que las dificultades que hay en el país son muy grandes y “uno podría pensar que se estarían infringiendo derechos y vulnerando principios. Esto se abordó de manera muy inteligente y el grupo supo ver la dificultad, pero también vio cuáles son las herramientas que se pueden adoptar para que la virtualidad llegue a todos los rincones”. 

Profesores del área de derecho procesal y del Departamento de Humanidades también brindaron su acompañamiento a los seis semilleros que representaron a la seccional en el concurso, entre ellos Carlos Alberto Paz Russi, Carlos Andrés Delvasto y Juan Pablo Domínguez. Tres de los seis grupos javerianos avanzaron hasta las semifinales, algo que nunca había pasado en toda la historia de este concurso. 

Por su parte, Ángela Rodríguez, quien asumió el papel de directora de grupo, explicó que las herramientas digitales no son un tema nuevo dentro del derecho procesal y recordó que estas regulaciones están en Colombia desde el año 2000; sin embargo, no se habían puesto en práctica por falta de la redes e infraestructuras necesarias y porque las personas no están acostumbradas a tener un proceso judicial digital. 

Asimismo, resaltó que la pandemia del Covid-19 forzó de alguna manera a poner en práctica todas las regulaciones que ya existían y otras que fueron surgiendo, como el decreto 806 del 2020 que impulsó la práctica real y tangible de los procesos digitales y la justicia digital. 

“Esto es algo que se va a quedar, no del todo porque quizá se va a recuperar un poco la presencialidad, pero se van a abrir muchas puertas para que la justicia se desarrolle por los medios digitales, para que se puedan realizar audiencias, como las de conciliación, a través de salas digitales y facilitar la conexión de los usuarios”, expresó la estudiante de séptimo semestre. 

Frente a la decisión del jurado de declararlos ganadores, Luciana Francesa está convencida de que se dio de este modo porque se trató de una “ponencia innovadora y novedosa” y porque su equipo tomó el riesgo de ir más allá de los retos comunes que supone la digitalidad. “Escogimos un tema que recogía muchas problemáticas, muchos aspectos y variables que creo, nos hicieron una buena jugada”.

Entre tanto, Ángela Andrea Trujillo señaló que la temática escogida fue un criterio importante al tratarse de un problema de gran importancia en un país como Colombia donde hay una brecha digital que pone en estado de desigualdad a las comunidades rurales.   

Y agregó que “en las rondas de la fase oral se presentó una exposición acorde al escrito presentado, nuestra expositora desarrolló el planteamiento de manera elocuente y demostró un excelente dominio del tema”.

Finalmente, Juan Camilo Rodríguez manifestó que se sentía feliz por haber participado en el concurso más importante de derecho procesal del país, y señaló que este reconocimiento es una recompensa por “habernos desafiado a seguir adelante”. 

“El impulso que los docentes nos dieron y los medios que la Javeriana Cali dispuso para nuestro uso fue vital para que pudiéramos ganar el concurso. La dedicación y el empeño que tuvieron los profesores en mi educación fue vital para realizar mi aporte al grupo en la ponencia escrita, pero el factor determinante para que pudiéramos alcanzar este logro fue que desde los primeros semestres los profesores nos han hablado y animado a participar en concursos, los cuales requieren preparación y una gran investigación que es guiada por ellos”, puntualizó.

"Con este premio reafirmamos que el camino por el que vamos es el correcto y debemos seguir preparando a estos jóvenes para lo que se viene, para el contexto nacional e internacional".

Educación Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!