Estudiantes javerianos, ganadores de concurso sobre análisis económico del derecho

Cinco estudiantes javerianos demostraron una vez más la calidad del programa y fortalezas del Derecho al obtener el podio completo durante la IX Feria de Análisis Económico del Derecho y Regulación Económica, realizada en la Universidad Externado. Se trató de un espacio de acercamiento académico entre investigadores, docentes y estudiantes de pregrado y posgrados que, desde su área particular de estudio, contribuyen al desarrollo de dichas temáticas.

Camilo José Cifuentes Martínez y Juan Camilo Espinosa Rubio, estudiantes de noveno semestre, ocuparon el primer puesto con su conferencia El ‘Trade Dress’ en Colombia y la Comunidad Andina de Naciones: Incidencia en la competencia. Hacia una normativa especial desde el derecho comparado.

Los estudiantes identificaron qué es la propiedad intelectual, cómo surge, cómo se caracteriza, cuáles son los impactos positivos que esta tiene en el mercado y cómo incide en la competencia.

“Estudiamos cómo la propiedad intelectual se ha venido desarrollando en Estados Unidos y cómo surge un concepto en particular que es el del ‘Trade Dress’; esto es cómo se ve y percibe un bien, producto, servicio o establecimiento y cómo el consumidor los identifica con su fabricante o la persona que lo crea”, explicó Camilo José.

De acuerdo con el estudiante, a partir de esto se le brinda protección a las personas innovadoras, de tal manera que se evita que haya imitaciones de dichos productos o servicios. Asimismo, señaló que esto ha tenido una incidencia positiva en el mercado si se analiza a partir de la jurisprudencia de Estados Unidos, donde hay mayor capacidad para proteger las ideas y las nuevas creaciones de los empresarios.

Los estudiantes revisaron que en Colombia esta figura no existe. En contraparte, en el país la legislación vigente a la que le compete analizar el tema de marcas y registros es la Decisión 486 del 2000. En ese sentido, a través de su conferencia los jóvenes se cuestionan “por qué no crear una regulación especial sobre el ‘Trade Dress’ para brindarle esa seguridad a los empresarios, de tal manera que tenga los mismos efectos positivos que se ha tenido en el mercado y en la competencia en los Estados Unidos “.

Por su parte, Miguel Ángel Rojas Campo, de noveno semestre, ocupó el segundo lugar con su conferencia La tragedia de los comunes en Colombia y sus soluciones, un ensayo en el que explica que los recursos naturales en el país se están agotando, pero que, de acuerdo a la teoría ganadora de un Premio Nobel de Economía, “si Colombia logra administrar bien dichos recursos naturales, es posible solucionar los problemas climáticos actuales y evitar posibles problemas como lo sería un costo social. Presenté varias soluciones, entre ellas la concientización del daño climático que se está presentando en una economía circular de forma consciente de la administración de los recursos”.

En la tercera posición quedó el ensayo El lado oscuro de la competencia: la intervención del Estado para la construcción del Derecho Económico, presentado por los estudiantes Daniel Calderón Bolaños, de décimo semestre, y Juan Manuel Ortiz García, de noveno semestre. A partir de una investigación los jóvenes pretendían dilucidar los escenarios en los que la competencia genera resultados no necesariamente perjudiciales, pero subóptimos que no siempre es positiva para el bienestar de la sociedad.

“Primero tuvimos que definir concretamente a qué nos referíamos con competencia, evaluar supuestos y, posteriormente, presentar de una forma general esos escenarios donde la competencia no siempre es favorable. Nos pareció bastante interesante involucrar otros estudios, otras ramas del saber, adentrarnos un poco en la psicología y en la economía conductual porque nos brinda una visión un poco más amplia, más crítica frente a los supuestos de la competencia”, manifestó Daniel.

Durante su análisis evaluaron el rol de las instituciones con un marcado acento en la importancia que cumplen estas en la construcción del derecho económico. Asimismo, propusieron un paradigma integral donde se reconoce la necesidad de la participación del Estado en la construcción del derecho económico para promover el bienestar social.

Finalmente, los jóvenes reconocieron que este tipo de concursos en los que se miden frente a estudiantes nacionales e internacionales no solo les permite “fortalecer sus habilidades como futuros abogados y empaparse de las problemáticas sociales actuales”, sino que les brinda la posibilidad de “nutrirse académicamente para contemplar otras posibilidades, propuestas y figuras como estudiantes y como futuros abogados”.

Educación Investigación