Estudiantes javerianos crean prototipo para incentivar el estudio de carreras STEM en Colombia

Un grupo de estudiantes javerianos desarrolló un prototipo que busca incentivar a los jóvenes colombianos a estudiar carreras de las áreas STEM: ciencia, ingenierías, matemáticas y tecnología. La invención fue presentada en la Feria Sugar Expo en San Francisco, actividad que dio cierre al proyecto de Innovación Abierta de la Red Sugar.

Laura Alexandra Melo, Juan Fernando Plata, Jorge Andrés Figueroa y Manuel Alejandro Orejuela asumieron el reto que les propuso la Javeriana Cali para hacerle frente a la baja tasa de inscripción y a la alta tasa de deserción que se percibe en los programas académicos que pertenecen a esas áreas del conocimiento. Cabe anotar que, según datos de la ONU, el 75% de los trabajos del futuro estarán relacionados con dichas profesiones y Colombia corre el riesgo de un gran déficit de la fuerza laboral en este sentido.

Asesorados por profesores como Juan Pablo García, Luis Eduardo Tobón, Jaime Aguilar, Adriana Gómez Gómez, Alberto Benavides, Juan Manuel Rodríguez, Manuela López y Sara Botero, coordinadora de Innovación del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, durante nueve meses los estudiantes se valieron de la metodología Design Thinking para indagar y comprender la problemática y plantear una serie de soluciones que beneficien a estudiantes de colegios que por diversas razones les temen a las ciencias.

En el marco del proceso adelantaron revisión documental y los hallazgos fueron contrastados con los datos que surgieron en conversaciones con profesores, directores de carrera, estudiantes, padres de familia y rectores de cuatro colegios públicos y privados. Laura Alexandra, egresada de Psicología y estudiante de décimo semestre de Biología, explicó que la indagación les permitió identificar cinco causas de desinterés en las STEM: bajo desempeño en el área de matemáticas, ambientes pocos inspiradores en los salones de clases, las expectativas que tienen los estudiantes sobre las carreras y sus asignaturas versus la realidad con la que se encuentran al indagar el plan de estudios; las distracciones digitales y los problemas económicos a la hora de acceder a la educación superior.

“Basado en esto nos planteamos más de 200 ideas para dar solución a la problemática y terminamos creando tres prototipos que validamos con los colegios. El primero era una caja de experimentos que incentiva las habilidades de investigación entre los chicos de 5 a 8 años. El segundo también proponía un reto, pero le incluimos un juego de roles y competitividad. Con el tercero propusimos una revista para niños que tratara temas de ciencia”, añadió la estudiante.

“Esas ideas y esos prototipos nos dieron un poco de luz sobre cosas que podían ser exitosas, estrategias que nos podían servir para lograr el objetivo, y descubrimos cómo integrar las tres en una sola solución, así nació STEMfinity”, informó Juan Fernando.

Para el estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación, STEMfinity es un concepto que busca ofrecer un servicio de cartas coleccionables a niños entre 8 y 12 años que incluye stickers y un mini proyecto con un carácter más práctico en el aprendizaje. El servicio está pensado para un periodo de tres meses en el que mensualmente los usuarios recibirían una entrega con una temática específica. Al finalizar ese plazo tendrían una colección completa.

“El objetivo es demostrar que el aprendizaje de áreas STEM puede ser divertido y puede ser interesante; no hay razón para que los niños vean a la ciencia, la ingeniería, la matemática o la tecnología difícil o exclusivo para personas que tienen un talento particular, esto es para todo el mundo y es algo en donde todos podemos tener diversión y pasar un buen rato”, afirmó el joven.

El prototipo fue validado con estudiantes del Colegio Américas Unidas con resultados satisfactorios; STEMfinity captó la atención de niños y niñas de 8 a 12 años que también se interesaron por los stickers y se conectaron con la experiencia de realidad aumentada que incluye cada revista.

Importante resaltar que de todos los proyectos que fueron expuestos en la Feria SUGAR Expo, la propuesta desarrollada por estos javerianos fue la única que incluía un componente físico y que trascendía los componentes de software, aplicaciones web, móviles o inteligencia artificial.

“Les pareció muy interesante el hecho de que nosotros nos diéramos a la tarea de realizar algo físico y algo que trabajar con niños y que estos realmente se sintieron cómodos aprendiendo las áreas STEM. Ahora existen muchas dificultades a la hora de aprender, por lo que tratar de replantear la educación fue lo que principalmente les gustó a las personas que asistieron a nuestra exposición”, manifestó Jorge Andrés Figueroa, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Finalmente, Juan Pablo García Cifuentes, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de ser miembros de la red SUGAR y es una gran oportunidad para nuestros estudiantes de trabajar en proyectos internacionales, interdisciplinarios e interculturales que les permiten desarrollar competencias transversales claves para los profesionales del siglo XXI. Nos encantan los retos e invitamos a las organizaciones interesadas a trabajar en conjunto para diseñar soluciones a partir de sus problemáticas o retos para innovar”.

El académico invitó a los estudiantes de la Javeriana Cali a participar en la convocatoria del proyecto de Innovación Abierta de la Red Sugar que estará abierta hasta el próximo 10 de agosto. Para inscribirte, diligencia este formulario.

Educación Innovación Innovación y emprendimiento Relaciones significativas y alianzas estratégicas