Estudiantes de Turismo aprenden de Marketing Turístico y Gastronómico en recorrido por Sevilla, Valle

Salida de campo de carrera de turismo por Sevilla, Valle
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El profesional de Turismo es capaz de crear, desarrollar y analizar estrategias de marketing turístico y gastronómico. Y para desarrollar esa capacidad en su formación debe conocer cómo funcionan de primera mano los actuales modelos de turismo en su región y en el país. Para cumplir con ese objetivo en la carrera de Turismo de Javeriana Cali se realizan en el semestre diferentes salidas de campo con los estudiantes.

A través de las asignaturas de Turismo Sostenible y Marketing Turístico y Gastronómico, de segundo semestre, los javerianos realizaron una visita académica al Municipio de Sevilla, Valle del Cauca, donde analizaron la oferta turística de esa zona.

Como sucede antes de cada visita, los estudiantes hacen un trabajo minucioso de investigación sobre datos demográficos, sociales, económicos y turísticos del municipio para tener un contexto del lugar. Ya en Sevilla, los futuros profesionales de Turismo elaboraron encuestas a diferentes actores: turistas, residentes, propietarios de restaurantes y hoteles con el fin de analizar el impacto del desarrollo del turismo con el impulso de la estrategia de pueblos mágicos. A partir de los resultados de las encuestas en los cuatro sectores, en cada asignatura los estudiantes realizan un trabajo para aplicar los temas aprendidos en clase.

Ya en Sevilla, los profesionales en Turismo en formación visitaron la Feria de Cafés especiales e hicieron un tour en Jeep por los lugares más representativos del municipio. También estuvieron en  la Cooperativa de Café para conocer el proceso de compra y venta de los caficultores de la región.

La visita, que se realizó el 12 de noviembre, incluyó recorrido por las principales calles del pueblo con un guía para conocer la historia del lugar, degustación de la bebida y plato típico, ida al Humedal Urbano de Siracusa y al Mirador Alto de la cruz y finalmente conocer el Café Casa blanca, icono de la música de Sevilla. Todos estos lugares se convierten en experiencias de aprendizajes vivenciales que logran que los estudiantes desarrollen esa capacidad de identificar oportunidades de mejora turística a partir de las necesidades de los visitantes, la potencialidad del territorio y las tendencias del sector.

studiantes de Turismo aprenden de Marketing Turístico y Gastronómico en recorrido por Sevilla, Valle studiantes de Turismo aprenden de Marketing Turístico y Gastronómico en recorrido por Sevilla, Valle