Estudiantes de Mercadeo presentaron sus proyectos de innovación colaborativa a tres empresas de la región

Con éxito se llevó a cabo el desarrollo y cierre de la segunda edición de la Hackaton en el marco de la asignatura del núcleo de formación fundamental de la carrera de Mercadeo, Proyecto de Innovación Colaborativa. El pasado 26 de mayo los estudiantes presentaron sus propuestas a las organizaciones participantes.

Se trata de una apuesta que incluye metodologías de enseñanza-aprendizaje que brinda a los estudiantes experiencias significativas que los preparan para un entorno global y competitivo, mientras identifican problemáticas de las organizaciones participantes y desarrollan soluciones innovadoras y aplicables.

“El objetivo de esta asignatura es desarrollar un proyecto de innovación colaborativa en el que participa un equipo conformado por estudiantes, docentes y una empresa aplicando la metodología Design Thinking para resolver un reto de mercado. El resultado final es un prototipo de alta resolución que ofrezca una solución a un problema identificado y garantice las condiciones necesarias para que la solución desarrollada tenga éxito una vez sea implementada”, explicó Marcela Sacanamboy, profesora del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Javeriana Cali.

Este semestre la asignatura, que fue impartida por los profesores Carmen Amelia Lozano, Marcela Sacanamboy y Leandro Gutiérrez, contó con la participación de Bera Corp SAS, empresa textil colombiana especializada en diseño y confección de uniformes; Nutritec SAS, del sector de alimentos y suplementación para animales y, Camacol Valle, asociación gremial sin ánimo de lucro del sector de la construcción.

En un ejercicio de inmersión, los estudiantes de sexto semestre de la carrera tuvieron un primer acercamiento con las tres organizaciones. Luego de una investigación en campo se plantearon una pregunta problema, desarrollaron un proceso de ideación y presentaron unas propuestas de soluciones preliminares durante el primero momento de la Hackaton.

Cabe anotar que, con la ejecución de retos de aprendizaje, los futuros mercadólogos desarrollan competencias funcionales y transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento sistémico. Asimismo, se reconocen como ciudadanos globales capaces de proponer soluciones que respondan a las necesidades del mundo empresarial.

“Tenemos nuestra nueva línea dedicada a las mascotas y este proyecto de colaboración con la Universidad Javeriana Cali nos va a ayudar a generar estrategias disruptivas para llegar a ese mercado diferente, hacer que esos clientes se enamoren de nuestros productos, y que nosotros los escuchemos y le demos al mercado lo que necesitan”, expresó Ana Cristina Garzón, gerente de Mercadeo de Nutritec SAS.

Asimismo, señaló que le parece “una sinergia interesante y ganadora porque los estudiantes van viviendo la problemática empresarial y se van fogueando para hablar con gerentes, para presentar soluciones y para ver el mundo diferente, que es lo que uno necesita para llegar con experiencia y bases. Entonces, la experiencia para mí es positiva tanto para los estudiantes que adquieren conocimientos e interpretan necesidades, como con la empresa que recibe propuestas innovadoras a problemas que tenemos y que no les hemos visto soluciones creativas”.

Educación Innovación Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas