Estudiantes de Ingeniería Mecánica diseñaron juegos interactivos para explicar un principio físico a menores de edad

Estudiante de Ingeniería Mecánica diseñaron juegos interactivos para explicar un principio físico a menores de edad

Estudiantes de primer semestre de Ingeniería Mecánica presentaron sus proyectos de final de curso durante una actividad que se realizó el pasado miércoles en el Design Factory de la Javeriana Cali. La actividad contó con la participación de Camilo Rocha, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Diana Riveros, directora de Campus Nova y un grupo de docentes de la Seccional.

Adriana Gómez Gómez, directora de la carrera, señaló que los proyectos se realizaron en el marco de la asignatura Introducción a la Ingeniería Mecánica. El objetivo era diseñar un juego interactivo y mecánico para enseñarles a menores de edad un principio físico.

“Cada estudiante era libre de decidir qué juego iba a construir. Básicamente, los objetivos de aprendizaje de esta asignatura era que los estudiantes aprendieran no solo acerca de un principio físico o del funcionamiento de algo, por ejemplo, cómo está configurado el sistema solar, por qué ocurren los eclipses lunares o el concepto de energía cinética. También se trataba de que los estudiantes aprendieran a manejar todas las máquinas y herramientas que tenemos en los laboratorios, a manejar el torno, a imprimir en 3D, a cortar láminas en la cortadora láser, utilizar la fresadora y en general máquinas que tenemos en los laboratorios”.

Mariana Escobar, una de las estudiantes, explicó que su grupo diseñó ‘El Cazaplanetas’, una máquina que tiene como fin enseñar a niños y niñas el orden de los planetas y cómo identificar un eclipse lunar o solar.

“El proyecto tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los nombres de los planetas y saber diferenciar los eclipses mediante el juego, ya que en la actualidad mucho de lo que se aprende en los institutos se olvida, pues no hay un estímulo que promueva el aprendizaje a largo plazo. En este orden de ideas, se puede afirmar que mediante el juego es más probable la interiorización de lo aprendido con la máquina fabricada”, explicó la futura ingeniera mecánica.

Para cumplir con dicho objetivo, el grupo diseñó una máquina que funciona con la intervención de dos personas. Una de ellas es la encargada de mover la manivela y, a su vez, hace rotar la plataforma donde se encuentran los planetas que serán atrapados por la otra persona con la ayuda de un imán. Posteriormente, los planetas son posicionados según el orden respectivo en la placa planetaria elegida por el usuario (placa del sistema solar o placa de eclipses solar y lunar).

Entre tanto, Carlos Camacho expresó que el objetivo de su grupo era demostrar el principio de la fuerza centrífuga. “Lo que uno puede observar es que todo objeto que se encuentre en un movimiento rotatorio experimenta una fuerza que trata de expulsar el objeto hacia afuera del centro, contrario a la fuerza centrípeta que trata de atraerlo”.

Los estudiantes basaron su propuesta en el diseño del juego columpios voladores, replicaron el diseño usando esferas que cuelgan de un platillo con la ayuda de unas poleas y construyeron un sistema de transmisión en potencia. “La idea era que con el movimiento y, a través de la polea se transmitiera, la potencia a un eje en el que iba a estar conectado el platillo y las esferas. A medida en que uno va girando y le va transmitiendo mayor potencia a este eje y él va a girar con mayor velocidad. Si le transmites menos potencia, va a girar con menor velocidad y se va a poder observar a con mayor claridad cómo actúa la fuerza centrífuga”.

De acuerdo con el estudiante, lo que hace la fuerza centrífuga es expulsar las esferas hacia afuera del platillo, pero las poleas evitan que las esferas salgan disparadas, manteniéndolas en una posición relativamente fija. “Se puede observar cómo estas se elevan y pareciera que no tuvieran gravedad, pero realmente lo que está pasando es que la fuerza centrífuga está tratando de expulsar las esperas, pero las cuerdas las mantienen siempre fija en esa posición”.

Convierte tu creatividad en productos, sistemas y máquinas que marcan el comienzo del futuro. Estudia Ingeniería Mecánica. Conoce más de nuestro programa aquí.