Estudiantes de Ingeniería Biomédica visitaron la casa matriz de Siemens Healthineers en Alemania

En el marco del convenio interinstitucional entre Siemens Healthineers e Ingeniería Biomédica, estudiantes del programa visitaron la fábrica matriz de la multinacional alemana, cuyas sedes principales se localizan en Erlangen y Forchheim.

Gracias a la gestión de Heberth González, Danna Domínguez y Carolina Gutiérrez, colaboradores de Siemens-Healthineers Colombia, los javerianos tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con equipos avanzados de imagen diagnóstica (CT, MR, RX y angiografía). Cabe anotar que la Javeriana Cali es la primera institución de educación superior que participa en este tipo de actividades organizada por la empresa alemana.

Esta experiencia permitió a los y las jóvenes conocer procesos y productos que en Colombia aún no existen o no se han desarrollado por completo.

Al respecto, Hernán Darío Vargas Cardona, director del programa de Ingeniería Biomédica, señaló que “la transferencia de conocimiento permite que los futuros profesionales puedan aportarle a la sociedad, y en este caso específico, la idea es que la ingeniería biomédica le aporte a la salud de los colombianos mediante el mejoramiento de los sistemas de información, la telemedicina, la rehabilitación, el diagnóstico asistido, el desarrollo de dispositivos, entre otros”.

El académico narró que la visita duró dos semanas. En la primera, recorrieron el Imaging Science Institute (ISI) de la Universidad de Erlangen, las fábricas de resonancia magnética (MR), tomografía computacional (CT), Rayos-X, Angiografía y Ultrasonido. Además, tuvieron reuniones con Javier Pena y Michael Zeus, líderes mundiales (Head Global) en productos de CT y Rayos-X, quienes les hablaron sobre los últimos desarrollos tecnológicos y las competencias que deben tener los profesionales que estén interesados en trabajar con la empresa. “En la segunda semana, estuvimos en el training center, donde asistimos de forma observacional a las capacitaciones que reciben los ingenieros y técnicos de la empresa, quienes laboran en distintas partes del mundo”.

Por su parte, Isabella González, estudiante de séptimo semestre, manifestó que “lo valioso de la cátedra fue la oportunidad de ver lo último en tecnología de los diferentes sistemas como tomografía computarizada, resonancia magnética y Rayos X, y observar cómo están conformados sus sistemas electrónicos y sus procesos de fabricación y ensamblaje”. Asimismo, destacó la oportunidad que tuvo de conocer los procesos de fabricación y ensamblaje de cada sistema, “desde las propias fábricas en Erlangen y las diferentes metodologías de educación que están en desarrollo y en el mercado de Siemens Healthineers, incluyendo los entrenamientos por realidad virtual”.

Le puede interesar: HR People & Culture Americas de Siemens Healthineers ofreció charla sobre competencias profesionales a estudiantes javerianos

Para la estudiante, este tipo de experiencias le permiten abrir su panorama frente a las diferentes oportunidades laborales a nivel internacional para los ingenieros biomédicos. También asegura que le ayuda a “ser más consciente de cómo la educación y la salud van evolucionando a través de los años con la nueva tecnología que está en desarrollo y cómo desde la ingeniería biomédica podemos aportar en los nuevos avances”.

Entre tanto, María Paula Valencia, de séptimo semestre, señala que pudo entender la magnitud con la que se trabaja en la industria médica y cómo desde su profesión puede contribuir y crecer a nivel laboral. “Al conocer cómo se está trabajando en países tan desarrollados como Alemania podemos empezar a pensar en traer a Colombia esa innovación y ese crecimiento”.

La estudiante agregó que “haber tenido la oportunidad de viajar hasta Alemania fue algo muy interesante, no solo por toda la experiencia dentro de Siemens Healthineers, también por el hecho de poder conocer la cultura. Destaco mucho la atención que tuvieron todas las personas de la empresa, porque nos permitieron conocer un poco de la vida en Alemania y sus diferentes trayectorias laborales”.

Finalmente, aseguró que se trató de una experiencia enriquecedora que le permitió expandir la visión que tenía de la Ingeniería Biomédica, especialmente en temas de innovación tecnológica.

Cabe anotar que este tipo de actividades son importantes para los estudiantes porque les presenta un panorama mucho más grande de lo que su profesión aporta al sector salud, no solo en el ámbito asistencial en entornos hospitalarios, como explica el director Hernán Darío, sino en otros nichos como el desarrollo de dispositivos con valor agregado, la gestión tecnológica, apropiación de conocimiento, servicios, y ventas de productos. “Por otro lado, para su formación es esencial el desarrollo de competencias en segunda lengua (inglés, alemán, etc), así como la interacción con profesionales y expertos de muchos lugares del planeta”.

El director también resaltó que el convenio con Siemens Healthineers ha beneficiado al programa de Ingeniería Biomédica desde la formación dentro del plan de estudios con la electiva  Siemens-Healthineers I, la Práctica profesional, y con la posibilidad de internacionalización. “Es prioritario fortalecer este convenio y esperamos contar con el apoyo de la universidad para este propósito”.

Prepárate para comprender y resolver problemas de biología, medicina y en general de las ciencias de la vida, estudia Ingeniería Biomédica. Conoce más del programa aquí.

Educación Proyección internacional Relaciones significativas y alianzas estratégicas