Pasar al contenido principal

Estudiantes de Derecho, los mejores Gestores del Conflicto en concurso de conciliación y arbitraje

Estudiantes de Derecho, los mejores Gestores del Conflicto en concurso de conciliación y arbitraje
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Ana Gabriela Chaverra y Juan Camilo Espinosa, estudiantes de octavo y noveno semestre del programa de Derecho, ocuparon el primero puesto en la categoría Gestores del Conflicto en el marco del Concurso de Conciliación en Derecho y Mediación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá que se realizó el pasado mes de octubre. Los jóvenes contaron con la tutoría de la profesora Juliana Giraldo Serna.

Se trató de un encuentro de carácter académico y presencial que tiene como objetivo principal incentivar el conocimiento, promoción y aplicación de los Métodos de Resolución de Conflictos, MRC.

Asimismo, la actividad vela por el robustecimiento de las habilidades y fortalezas necesarias y útiles para la implementación y uso eficaz de los MRC, con especial énfasis en las áreas de conciliación, mediación y negociación.

Durante el evento los jóvenes javerianos se midieron frente a estudiantes de las universidades Cooperativa de Colombia, Santo Tomás, Externado de Colombia, Javeriana Bogotá, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, San Martín y Sergio Arboleda, compitiendo en sesiones de negociación realizadas a partir a partir de casos simulados elaborados por especialistas en resolución consensuada de controversias.

“El concurso se desarrolló a través de simulaciones por rondas de una audiencia de conciliación, en la que los estudiantes participantes fungían en el rol de Gestores del Conflicto y buscaban lograr una negociación entre las partes. No tuvimos que realizar trabajos escritos previos, pero sí una ardua preparación junto con nuestra entrenadora, la profesora Juliana Giraldo Serna”, explicó Juan Camilo

Cabe anotar que en las mesas de negociación los concursantes asimilaron la forma de diseñar y proponer creativas estrategias orientadas a la interlocución amigable y a la creación de diálogos constructivos con el objetivo de superar las controversias objeto del debate. Además, conocieron las técnicas y conceptos fundamentales de la negociación colaborativa por intereses, el manejo de la comunicación, el planteamiento de fórmulas de arreglo y la concertación de acuerdos viables, equilibrados y sostenibles.

Este tipo de espacios son vitales para nuestra formación como futuros abogados, pues nos permiten vivir la experiencia práctica de escenarios profesionales en los cuales desarrollaremos nuestra profesión a futuro. Igualmente, representa un espacio perfecto para darnos a conocer dentro de la profesión, con futuros colegas y mentores a los cuales admiramos”, puntualizó el estudiante.

Por otro lado, el Centro de Arbitraje y Conciliación realizó el lanzamiento de la Red Juvenil de Conciliación y Mediación, para el fomento de estos métodos de resolución de conflictos con la participación de jóvenes estudiantes y profesionales en derecho y carreras afines. También busca potenciar las habilidades de los jóvenes en negociación y métodos de resolución de conflictos enfocado en conciliación en derecho y mediación, a través de la organización de eventos académicos, investigaciones y generación de artículos académicos, así como en la participación en espacios de networking.

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!