Estudiante javeriano obtuvo medalla de bronce en el 8° Encuentro de Integrales

Jeison Villegas, estudiante de Ingeniería Civil de la Javeriana Cali, obtuvo bronce en el 8 Encuentro de Integrales

Por segundo año consecutivo Jeison Villegas logró medalla de bronce en el Encuentro de Integrales, organizado por la Universidad de América y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y que tuvo lugar el 17 y 18 de noviembre. El estudiante de Ingeniería Civil compitió contra estudiantes de 44 Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales.

Desde que estaba en el colegio Jeison descubrió su interés por los números, al punto que tuvo la intención de estudiar matemáticas puras. Sin embargo, el camino lo llevaría al mundo de las ingenierías sin que esto apagara su pasión inicial.

“Aproveché que estaba en la Javeriana Cali para formarme bien matriculando unas cuantas electivas de la carrera de Matemáticas Aplicadas, y eso me ha permitido conocer mucho acerca de la carrera y, al mismo tiempo, enriquecer todos los conocimientos que tengo de esta área, que es de mi especial interés”, agregó.

Cabe anotar que Jeison pertenece al Equipo de Integrales de la carrera de Matemáticas Aplicadas que entrena el profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Jorge Mendoza.

“Creo que es importante que los estudiantes de todas las carreras afines a las matemáticas participen en este tipo de concursos porque podrán evaluar las capacidades que tienen para resolver problemas matemáticos bajo presión”.

Jeison está convencido de que estos logros recientes son fruto de una preparación de más de tres años viendo ejercicios de integrales, y más de seis años estando inmerso en lo que denomina matemáticas fuertes. Y es que él no es de los que se conforma con lo aprendido en las clases magistrales. Él es la clase de estudiante que lee el libro completo y que dedica tiempo a realizar todos los ejercicios que encuentra en ellos.

Cabe anotar que el Jeison y Juan David Vargas, estudiante de Ingeniería Electrónica, entraron en el cuadro de honor de los diez mejores puntajes de las Olimpiadas Matemáticas del Suroccidente Colombiano (OMUS 4), cuyo anfitrión fue la Javeriana Cali. Este evento, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de noviembre, contó con la participación de 58 estudiantes de distintas Instituciones de Educación Superior de la región.

“OMUS es una competencia universitaria que se realiza anualmente, tratando de convocar a estudiantes a una contienda alrededor de la matemática. Nace por iniciativa de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Icesi y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, instituciones que trazaron como objetivo principal establecer un evento regional, anual, de Olimpiadas Matemáticas Universitarias que siga los protocolos académicos de las olimpiadas nacionales e internacionales”, explica Diana Bueno, directora de Matemáticas Aplicadas de la Seccional.

Por otra parte, la académica destacó que la Javeriana Cali fue la única institución en sumarse a la iniciativa de Círculos Matemáticos Colombia, una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje de forma exploratoria y divertida aunque rigurosa. “Se incentiva la formulación de preguntas y conjeturas, se promueve la discusión y la comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y respetuoso”.