Pasar al contenido principal

Estudiante de Ingeniería Electrónica, becada para hacer un semestre en la Loyola University

Allison García, estudiante de Ingeniería Electrónica que hace intercambio en la Loyola University
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una estudiante de Ingeniería Electrónica está haciendo un Semestre Académico Internacional en la Loyola University, en New Orleans, Estados Unidos. Allison García fue una de las ganadoras de la convocatoria del Magis Exchange, un programa de intercambio de estudiantes de educación superior de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), que tiene como objetivo formar cohortes de ciudadanos más conscientes y socialmente responsables.

En ese sentido, los estudiantes participan en el curso Global Environmental Citizen en el que se les presenta los impactos locales y globales sobre la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y el cambio climático, y evalúan estos impactos desde un punto de vista moral y espiritual. Con estos conocimientos los becarios asumen el reto de desarrollar un proyecto para plantear soluciones a dichas problemáticas. Allison, por ejemplo, decidió abordar el cuidado del agua entre los habitantes del complejo universitario en el que se encuentra. 

La joven, que ha sido monitora de matemáticas discretas, explica que la mentalidad que tienen en Estados Unidos es muy diferente a la que se tiene en Colombia o en Latinoamérica. A ellos nos les hablan de cerrar la llave, de no gastar si no es necesario o tomar baños cortos. Para los estadounidenses es normal dejar correr el agua de la ducha durante cinco minutos esperando a que se climatice, o usar cuatro lavadoras al mismo tiempo. “Además, he visto que usan mucho el plástico, muchos desechos y piensan que los recursos naturales son inagotables”. 

Señaló que como estudiante de Ingeniería Electrónica de la Javeriana Cali tiene claro que lo importante es el cuidado del otro, del medio ambiente y de la importancia de hacer lo correcto. “Esa mentalidad que adquirimos en las instituciones jesuitas es lo que el mundo necesita. El sentido es que como ingenieros electrónicos ayudemos de alguna forma a que el mundo sea mejor lugar, y yo quiero ayudar concientizando a la gente utilizando la bases que tengo en investigación o creando proyectos”.

 

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica desarrollan proyectos innovadores en los que proponen soluciones a problemas reales de nuestra sociedad. A través del Proyecto de Integración Profesional- PIP, los jóvenes usan los conocimientos que han adquirido en distintas asignaturas para concebir, diseñar y llevar a la práctica soluciones a problemas identificados.

 

Allison tiene claro que para ello debe obtener datos y hablar con las personas para definir una estrategia de concientización. “Sé que una infografía o carteles no son suficientes porque lo leerán y lo tirarán a la basura. Mi objetivo es crear una propuesta para la gente y para la vida, para servir a los demás. Estoy en ese proceso”, añadió. 

Cabe anotar que la futura ingeniera electrónica también está prestando un servicio de voluntariado en una iglesia donde enseña inglés a inmigrantes latinos que necesitan adaptarse a su nuevo contexto. “Para mí ha sido una experiencia muy bonita, estoy con gente de Nicaragua, Honduras, México y una colombiana Siento que no solo puedo ayudarles con el inglés, sino también a sentirse bien, en un ambiente más familiar”. 

Respecto a la experiencia, señala que se trata de un plus, “porque no solo se trata del intercambio, sino que le permite adquirir herramientas para crecer como persona y porque ha podido descubrir otras realidades”. 

 

 

Conoce más del Proyecto de Integración Profesional que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Electrónica. 

 

 

Pon en juego tu ingenio, concibe, diseña, implementa y opera tecnologías para un mundo más humano y sostenible. Estudia Ingeniería Electrónica. Conoce más del programa aquí.

Educación Proyección internacional

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!