Estudiante de Gastronomía gana segundo puesto en concurso Jóvenes Creadores de Comfandi 2022

segundo puesto del concurso Jóvenes Creadores de Confamdi 2022, y
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La estudiante de Gastronomía y Artes Culinarias Nathalia Brand continúa destacándose, a su corta edad, en los concursos de cocina de la ciudad. Esta vez ocupó el segundo puesto en el Concurso Jóvenes Creadores de Comfandi 2022.

Hace un año, Nathalia obtuvo el primer puesto en la versión anterior de esta competencia El Auténtico Sabor Caleño. “Lo diferente de este concurso es que era por varias etapas, la primera era las eliminatorias principales con todos los inscritos, que fueron 16. La segunda etapa constó de tres pruebas con ingredientes que sortearon, primero lo hicieron con la proteína, luego con la base de un postre y la última prueba, a la que solo pasamos cuatro personas, tuvimos que cocinar con ingredientes sorpresas que había en unas canastas. Cada prueba era de media hora”, cuenta esta estudiante.

Basada en los aprendizajes que ha recibido en los seis semestres que lleva en la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias, Nathalia preparó primero un solomillo de cerdo con salsa española vizcaína, adaptada con ingredientes colombianos, después preparó un biscocho bañado en almíbar de ron y relleno de mermelada de frutos amarillos, acompañado de nueces tostadas y coco. Finalmente, con los ingredientes de la canasta sorpresa cocinó un puré rustico de papá amarilla, chontaduro y coco y lomo caracho con salsa de frutos rojos y ron.

“Eran preparaciones que no había hecho, así que la clave fue conocer bien los ingredientes. Mis profesores me recomendaron llevar una libreta para apuntar mis primeras ideas y hacia un esquema de lo que quería preparar, haciendo asociaciones de sabores y técnicas, muchas de los conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera”, cuenta Nathalia.

Los profesores Juliana Llanos, Cristian Oviedo y Sebero Ugarte del programa de Gastronomía y Artes Culinarias la acompañaron con sus conocimientos y recomendaciones sobre técnicas, formas de gestionar el tiempo y de emplatar, que ayudaron a Nathalia Brand a ganar el segundo puesto del Concurso Jóvenes Creadores de Confamdi 2022.