Pasar al contenido principal

Estudiante de Derecho fue elegido como mejor orador en concurso de arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali

Juan Manuel Ortiz estudiante de Derecho mejor orador CCC
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Los concursos se han convertido en el escenario perfecto para que los estudiantes de Derecho midan las habilidades y conocimientos que están recibiendo en su formación profesional. Esta vez fueron Juan Manuel Ortiz, Juan Camilo Espinoza, Juan Camilo Domínguez, Sebastián Ocampo y Juan Camilo Rodríguez, a quienes solo les falta un semestre para graduarse como abogados, los que vivieron esta experiencia y demostraron en el 6to Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali su capacidad de análisis, investigación y argumentación.

Tan buena fue la representación de estos javerianos que Juan Manuel Ortiz fue elegido como el mejor orador, superando a estudiantes de universidades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.  “Aunque en todas las etapas del concurso los cinco tuvimos la oportunidad de argumentar jurídicamente, para la fase final oral me escogieron a mí y gané el premio, pero lo cierto es que fue un trabajo de todos, yo expuse los argumentos que pensaron, construyeron y escribieron también mis compañeros, así que gran parte del mérito es de ellos”, expresa este estudiante de Derecho.  

Para quedarse con ese premio, Juan Manuel alcanzó el puntaje más alto en los criterios de evaluación del jurado, los cuales fueron expresión corporal, argumentación jurídica y conocimiento del caso. Como sucede, por lo general, en estos concursos, los casos son reales o tienen muchos elementos de realidad, y los estudiantes participantes tienen que estudiarlo, plantear sus posturas de demandante y demandado, que para el evento eran memoriales, para luego pasar a la fase oral de exposición de los argumentos.

“El arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos. Entonces lo que buscaba el concurso era evaluar las competencias en equipos de las universidades para llevar un caso de litigio comercial a través del proceso de arbitraje”, cuenta Juan Manuel.  

Para la preparación de las posturas, los cinco estudiantes contaron con la asesoría del profesor de Derecho Juan Pablo Domínguez, quien los apoyo en todo el proceso, corrigiendo los documentos y brindándoles más argumentos en los momentos en que los necesitaban. 

Para los futuros abogados este tipo de concursos les brinda la oportunidad de acercarse a un caso real que luego podrán vivir como abogados, además, como cuentan ellos mismos, esta experiencia les hizo darse cuenta el alto nivel de formación que han recibido en comparación con estudiantes de otras universidades. “Llegamos a ver, en comparación con otras universidades de Cali, que teníamos un poco mejor trabajadas ciertas competencias”, aseguran estos javerianos. 

También ganar el primer puesto en el 6to Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali, le confirmó a Juan Manuel a lo que se quiere dedicar al graduarse. “Me gusta el Derecho privado y me llama especialmente la atención el arbitraje. Estos ejercicios me acercan un poco a la realidad de lo que me puedo encontrar más adelante y me permite poner a prueba conocimientos, y medirte que tan bueno soy y saber si realmente es a eso lo que me quiero dedicar”, afirma.

Finalmente, con esta experiencia y ad portas de recibir su título, este estudiante de Derecho hoy puede decir que un abogado javeriano se caracteriza por la pasión por lo hacen, por su seguridad y por ser recursivo. “También nos destacamos por la formalidad en la manera de expresarnos porque nos lo han enseñado nuestros profesores y eso se nota en concursos como el que participamos”, concluye Juan Manuel, el mejor orador del 6to Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali

Impacto social Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!