“Estamos satisfechos con saber que Cali es una ciudad resiliente”, Secretaría de Desarrollo Económico de Cali

Liliana María Sierra, Secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Cali demostró ser una ciudad resiliente tras la pandemia del Covid-19 y la crisis social generada por el paro nacional que empezó en abril del año pasado.

Esa fue la principal conclusión de Liliana María Sierra, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, en el marco del evento Cali en Cifras, donde los profesores javerianos del programa de Economía Lya Paola Sierra y Pavel Vidal, presentaron una radiografía del impacto de la pandemia en la capital del Valle del Cauca.

La ingeniera industrial egresada de la Javeriana Cali, manifestó que las mediciones realizadas por el Departamento de Economía de la seccional le permitieron a la Administración Municipal tomar decisiones relevantes y asumir políticas para estabilizar la situación después del estallido social.

“Estamos muy contentos de recibir ese informe porque confirmamos que las medidas que tomamos como Alcaldía, como jalonadores del desarrollo social, económico y ambiental tuvieron el efecto esperado. Y estamos también satisfechos con saber que Cali es una ciudad tan resiliente, porque sin duda, fue una de las ciudades que más sufrió durante la pandemia y la que más sufrió durante el paro. Sin duda, vemos cómo esa capacidad de resiliencia nos llevó a estar en mejores niveles que los pre pandemia”, manifestó.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica, la tasa de crecimiento de Cali para el 2021 fue de 5,1% respecto al 2020, cuando la ciudad sufrió una caída devastadora debido a la pandemia. Cabe anotar que la mayoría de las variables que componen al IMAE crecieron menos que el total nacional. En el informe diferenciado para Cali se evidencia un decrecimiento en el número de microempresas (-2%). El índice de confianza del consumidor reportó un decrecimiento del 12.9%, mientras que los peajes de carga decrecieron un 1.2%.

“A pesar del paro, y a pesar de los efectos del bloqueo, observamos una recuperación importante de la economía en el año 2021, y tal vez ese sea el mensaje más importante que podemos dejar, la resiliencia de los caleños ante las adversidades”, explicó Lya Paola, doctora en Economía.

La también profesora de la Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión y del Doctorado en Economía, señaló que se presentaron crecimientos importantes en las matrículas de vehículos nuevos, el número de licencias de construcción y la ocupación hotelera, que alcanzó un 7.8% durante el 2021.

Ante este panorama, la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali recordó que los efectos del estallido social y la pandemia fueron cinco veces mayor en la ciudad que en el resto del país, pero en el último trimestre del año anterior la administración municipal lanzó una serie de proyectos para reactivar la economía, como los Juegos Panamericanos Junior, el Festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali “que en otras ocasiones le han dejado a la ciudad cerca de medio billón en ingresos y son buenos jalonadores de la economía y las industrias culturales”.

Asimismo, señaló que el gran reto es sostener el crecimiento durante el año en curso y, para lograrlo, la Alcaldía de Cali está trabajando en varios proyectos para atender también la tasa de desempleo, que sigue reportando tasas más altas que en el total nacional. Explicó que uno de los eventos a realizarse durante este mes es la Macrorrueda de Negocios número 90 realizada por Procolombia y que atraerá a cerca de 3000 empresarios, de los cuales 1000 serán extranjeros.

“Tenemos un evento que no solo está atrayendo turistas durante esos días que dura la macrorrueda, sino que a largo plazo generarán intercambios y negocios entre empresarios locales y exportadores, esto es muy positivo. Además, tenemos toda la orientación para jalonar el desarrollo de la ciudad con proyectos más complejos como la creación de cinco parques orientados al tema ambiental y al turismo que explicaremos más adelante”, puntualizó Liliana Sierra.

Desarrollo económico Egresados