Pasar al contenido principal

Episteme: un juego diseñado para impulsar las competencias investigativas en ciencias sociales

 

Profesor Alexander Tovar, miembro del equipo de "Episteme".

Por: Juliana Gómez Herrera

Evaluar, diagnosticar y promover habilidades de investigación en las ciencias sociales ha significado un reto para los docentes que imparten su cátedra en esta área de experticia, pues cada vez resulta más necesario formar profesionales con dichas capacidades que, al momento de ejercer en el campo laboral, puedan trasladar estas destrezas al servicio de la sociedad. 

Es por esto que un equipo conformado por los profesores Alexander Tovar, David Baldeón, Alioka Quintero; el profesional Luís Rodríguez y los estudiantes José Guerrero y Gabriel Morales, crearon el juego educativo EPISTEME, con el propósito de impulsar las competencias investigativas en estudiantes universitarios.  

Esta estrategia lúdica ya se ha puesto en práctica en diversas ocasiones y contextos, no solo con estudiantes de la Javeriana Cali, sino que también ha interactuado con profesionales y aprendices de otras instituciones de educación superior como la Universidad Libre, ICESI, entre otras.  

En estos encuentros se ha observado la capacidad que la herramienta tiene para hacer visible y promover habilidades en investigación mientras los estudiantes resuelven los problemas que el juego plantea. La clara ruptura con prácticas de enseñanza tradicional, sumado a la creatividad y efectividad de la estrategia didáctica, le significaron a sus creadores el reconocimiento al primer lugar en la categoría "Innovaciones para el aprendizaje" durante los Premios CIDESCO a la innovación universitaria (2021).

Los creadores del juego actualmente trabajan en la expansión y diversificación del juego, de tal forma que profesores y estudiantes en diferentes disciplinas puedan utilizar la herramienta adaptada a los problemas que cada área del conocimiento enfrenta utilizando el pensamiento científico.  

Conoce más de Episteme en el video:

Ciencia Educación Impacto social Infancia, niñez y juventud Innovación educativa Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!