Emprendedoras y lideresas de la Comuna 18 recibieron capacitación sobre estrategias de exhibición de productos

Emprendedoras y lideresas de la Comuna 18 recibieron capacitación en el Laboratorio de Mercadeo y Logística

Cinco emprendedoras y lideresas de la Comuna 18 recibieron una capacitación sobre manejo de inventario, bodega y estrategia de exhibición de productos en el Laboratorio de Mercadeo y Logística, La Mercatería. La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura Innovación y Mercadeo en la Base de la Pirámide, dictada por el profesor Alfredo González.

El académico explicó que desde hace un año los estudiantes del programa de Mercadeo han estado trabajando en la zona de Polvorines con el apoyo de la Fundación de Menos a Más, con el objetivo de aportarles a las participantes un plan de mercadeo que les sirva para ampliar su negocio.

“Estuvimos haciendo una capacitación con las emprendedoras para que ellas conocieran de cerca cómo funciona este negocio, cómo funciona una tienda de barrio, un supermercado. Queremos aprovechar toda la experiencia que tenemos en el Laboratorio de Mercadeo y Logística para poder compartir con ellas estos aprendizajes, porque el conocimiento que tienen es experiencial; es decir, no tienen formación en el área, sino que montan su negocio porque es la manera en que las personas intentan sobrevivir, salir adelante en estas comunidades. Por eso, el objetivo era nutrir un poco su quehacer con la teoría que tenemos nosotros acá en la academia”, expresó el profesor González.

Asimismo, señaló que la asignatura, que hace parte del Programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz (Forja), les proporciona a los estudiantes una visión del mercado de la mayoría como una oportunidad para crear una empresa o para trabajar en el desarrollo social incluyendo a personas.

Con esta asignatura los estudiantes adquieren herramientas para explorar la relación entre las empresas y el mercado en la base de la pirámide para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación.

“Este tipo de asignaturas les permite a nuestros estudiantes poner en práctica el conocimiento en el sector real. Además, estamos haciendo una labor social, desarrollar en territorio habilidades, capacidades en las mujeres emprendedoras y lideresas de la zona”, añadió.

Por su parte, Gloria Esperanza Toro, propietaria de una tienda ubicada en Polvorines, narró que lo estudiantes de quinto semestre de Mercadeo han estado visitándola para conocer la situación de su negocio, analizando los puntos a mejorar y próximamente le entregarán un proyecto para convertir el local en un minimarket.

“La capacitación fue muy interesante, me enseñaron cómo debo organizar y surtir los productos que más tienen dificultad para rotar, me explicaron cómo funciona la estrategia de exhibición para que estos se vendan. Me parece muy bueno que la Javeriana Cali nos tenga en cuenta, la verdad yo no esperaba verme aquí en esta clase. Estoy muy agradecida, aprecio mucho que ellos vayan y miren lo que está pasando y que nos asesoren, ya que no contamos con los conocimientos que ellos tienen”, manifestó.

A su vez, la futura profesional en Mercadeo, Sofía Ronderos, explicó que con su grupo de trabajo le ha brindado acompañamiento a una emprendedora de macetas hechas a mano buscando la manera de llevar este negocio al siguiente nivel. “Queremos darles las herramientas necesarias para que ella pueda llegarle a su público objetivo, mostrarle las redes sociales, entre muchas otras cosas que a ella le han abierto la perspectiva de su negocio, además las estamos apoyando para que pueda sentirse empoderada”.

Para la joven estudiante, estos ejercicios son la oportunidad para conocer las realidades de otras personas y esto les permite crecer tanto personal como profesionalmente. “Para mí ha sido muy chévere porque me he comprometido mucho con Juliana y he sentido como si fuera mi negocio. Quiero sacarla adelante, no solo su historia de vida, sino sus sueños y todo lo que esto involucra, y creo que comprometerse tanto con esto te permite aprender muchas cosas, además de poder llevar lo que yo sé hasta la Comuna 18, dejar un granito de arena y poder generar un gran impacto”.

Si te interesa aprender a diseñar estrategias de mercadeo innovadoras para exceder las expectativas de los clientes y construir relaciones duraderas y valiosas, te invitamos a conocer nuestro programa de Mercadeo aquí.

Impacto social