El programa de Nutrición fue anfitrión de misión académica de la Universidad del Desarrollo de Chile

Nutrición experiencia internacional
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El programa de Nutrición y Dietética fue el anfitrión en el mes de enero de la primera misión académica de estudiantes de Nutrición de la Universidad del Desarrollo de Chile a Javeriana Cali. Gracias al convenio COIL entre las dos instituciones, jóvenes chilenos tuvieron la oportunidad de vivir en Cali una experiencia académica y cultural enriquecedora para su formación como nutricionistas y dietistas.

Esa misión académica se venía gestionando desde hace un año ocho meses, tiempo en el que profesores del Departamento de Alimentación y Nutrición, del Departamento de Salud Pública y Epidemiología, el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Expresión Cultural, Campus Nova y profesionales del hospital simulado prepararon una atractiva agenda de dos semanas para el grupo de 17 estudiantes y dos profesoras chilenas.

Las diferentes actividades que vivieron los visitantes extranjeros estuvieron orientadas a integrar el conocimiento del contexto sociocultural y la oferta alimentaria en nuestra región. Con ese objetivo, y bajo todas las medidas de bioseguridad, visitaron la Galería La Alameda, en donde los estudiantes de la Universidad de Desarrollo tuvieron la oportunidad de conocer alimentos propios de la región, los actores y dinámica de una galería de alimentos, sumado a una práctica de laboratorio en la universidad para la cuantificación y pesaje de alimentos típicos, entre estos frutas, verduras y tubérculos.

Los futuros nutricionistas chilenos participaron también del laboratorio de Gastronomía Colombiana, en el que conocieron un amplio repertorio de preparaciones como el Sancocho Valluno, el Ajiaco Santafereño y Encocado de Pescado y Camarón, entre otras.

Otra de las actividades de la misión académica fue el acompañamiento y observación a una consulta nutricional individual en dos IPS de la ESE Ladera, en donde los estudiantes extranjeros tuvieron la oportunidad de identificar las características del servicio de atención en nutrición desde los servicios y programas de Atención Primaria en Salud, integrando el contexto poblacional y determinantes sociales de la salud y de la nutrición.

En el hospital simulado de nuestra universidad los estudiantes vieron la clase de Semiología médico nutricional, afianzando destrezas clínicas en la valoración antropométrica y la semiología nutricional.

Nutrición experiencia internacional

“Las actividades realizadas durante la misión académica permitieron poner en escena la importancia de integrar la comprensión de la relación de la alimentación, los alimentos y la nutrición con el contexto de las personas, las comunidades y el territorio, en el abordaje individual y poblacional, desde las diferentes áreas y escenarios de actuación profesional del Nutricionista Dietista”, afirmó María del Pilar Zea, directora del Departamento de Alimentación y Nutrición.

En la agenda académica también se incluyeron actividades del Departamento de Salud Pública y Epidemiología, entre las que estaba generar estrategias de Educación para la Salud nutricional en la Comuna 20 de Cali.  Durante dos semanas los estudiantes de Nutrición la Universidad del Desarrollo de Chile, y profesores y estudiantes de la Javeriana Cali trabajaron con 30 familias del barrio Siloé.

"Fue una inmersión que buscó el intercambio de saberes entre la comunidad en el barrio y la académica. El espacio motivó a los estudiantes a buscar puntos de encuentro y mayor comprensión del proceso comunitario, los hábitos, formas de vida y condiciones sociales, aspectos fundamentales que deben reconocer los nutricionistas dietistas en formación, para construir recomendaciones enfocadas al refuerzo de hábitos nutricionales saludables y apropiados al entorno de las familias y la comunidad", sostuvo la profesora Paula Bermúdez, directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Los lugares de trabajo fueron el hogar, el barrio y la escuela; además el equipo realizó recorridos por la ciudad, lo que permitió reconocer aspectos de la gastronomía local y propiciar el intercambio cultural. Entre las reflexiones de la misión, los estudiantes resaltaron el potencial del entorno comunitario y las familias, como agentes protectores de los buenos hábitos alimenticios y el autocuidado.

El convenio con esta universidad chilena se dio a raíz de la afinidad en malla curricular de las dos carreras, lo que ha permitido que se haya incluido tres asignaturas (Fundamento en el desarrollo de nuevos productos, Gerencia de Servicios de Alimentación y Ciencias de los alimentos) que estudiantes de Nutrición de la Javeriana Cali y de la Universidad de Desarrollo de Chile reciben en conjunto.

El convenio COIL también les abrió las puertas a Jessica López y Angela María Solarte, estudiantes javerianas de la carrera de Nutrición y Dietética, para realizar su pasantía internacional en industria de alimentos e internado clínico en la ciudad de Santiago de Chile, respectivamente.

“Cerramos con una buena evaluación de parte de la Universidad del Desarrollo, nos queda un producto académico que se puede extender a otras universidades de la región”, asegura la directora del programa de Nutrición y Dietética, Patricia López.

Innovación educativa Proyección internacional