Pasar al contenido principal

"El programa de Negocios Internacionales ha sido capaz de adaptarse a los cambios en el entorno empresarial"

Roberto Herrera, director del programa de Negocios Internacionales de la Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este año la Javeriana Cali celebrará el décimo aniversario de Negocios Internacionales, un programa que ha sabido adaptarse a un mundo cambiante y competitivo manteniendo su enfoque innovador, lo que lo ha llevado a destacarse en la región por ser el único especializado en su área que, además, forma profesionales con competencias de liderazgo, interacción multicultural, negociación y toma de decisiones.

Cabe anotar que una de las apuestas de esta carrera es la proyección internacional, por eso el 40% de sus asignaturas son dictadas en inglés. El año pasado, por ejemplo, firmó un convenio con la Université Catholique de Lille de Francia para que sus estudiantes tengan la opción de realizar la doble titulación con el Bachelor in International Economics and Business cursando dos semestres en esa institución. 

En entrevista, el director Roberto Herrera manifestó que el posicionamiento del programa se da gracias a que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha sabido mantener los altos estándares de calidad, "todo esto dentro de una cultura de mejoramiento continuo impulsado por nuestra acreditación internacional AACSB obtenida en el año 2021". Asimismo, señaló que esta es una de las razones por las que los empleadores reconocen en los egresados características como la excelencia humana y académica. 

¿A qué le atribuye esta constancia en la oferta de programas de la región?

El programa de Negocios Internacionales ha mantenido su relevancia a lo largo de estos 10 años debido a la importancia cada vez mayor del comercio internacional y a la articulación de estos temas dentro de su oferta académica. Al igual a su enfoque práctico que favorece el aprendizaje de los estudiantes en temas coyunturales para el éxito empresarial.

El programa ha sido capaz de adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y ha mantenido un enfoque innovador. Ha incorporado nuevas temáticas, tendencias y herramientas de enseñanza, lo que ha ayudado a mantener el interés de los estudiantes y a mejorar la calidad de la enseñanza. Por citar un ejemplo la formación que reciben en analítica de datos para la toma de decisiones algo esencial y demandando por las empresas en la actualidad.

El programa ha mantenido altos estándares de calidad y ha sido reconocido por su excelencia académica y humana dentro de los empleadores de nuestros egresados. Todo esto dentro de una cultura de mejoramiento continuo impulsado por nuestra acreditación internacional AACSB obtenida en el año 2021.

Una clara proyección internacional muy de la mano con nuestro perfil de egreso nos ha llevado a ser el programa líder en movilidad internacional de estudiantes. 626 estudiantes en más de 25 países, que, junto con el apoyo institucional de la Oficina de Relaciones Internacionales, han vivido la experiencia de un semestre académico internacional. Parte de esta madurez en términos internacionales es nuestro acuerdo de doble titulación con la Universidad Católica de Lille que le permite a nuestros estudiantes obtener un título profesional europeo.

¿Cómo se está comportando el mercado laboral para los profesionales en negocios internacionales?

En general, el mercado laboral para los profesionales en negocios internacionales se ha comportado de manera favorable en los últimos años, con buenas oportunidades de empleo y una tendencia al alza en los salarios.

El escenario empresarial actual ha llevado a un aumento en la demanda de profesionales en negocios internacionales. Las empresas requieren profesionales capacitados en esta área para expandirse a nivel internacional y establecer alianzas perdurables en el tiempo. La demanda de profesionales en el área de Negocios Internacionales ha ido en aumento en los últimos años, ya que cada vez son más las empresas que buscan expandirse a nivel internacional.

Los profesionales en Negocios Internacionales de la Universidad Javeriana tienen la ventaja de tener una fuerte formación en temas de entorno económico internacional, inteligencia de mercados y estrategia empresarial, así como habilidades interculturales que los hace atractivos para empresas de diversos sectores y tamaños. Igualmente es importante mencionar que el 15 % de nuestros estudiantes se quedan en el exterior realizando su práctica internacional.

¿Por qué es importante formar profesionales en Negocios Internacionales teniendo en cuenta el contexto actual y la posición estratégica del Valle del Cauca?

Cada vez más empresas buscan expandirse y establecer relaciones comerciales en diferentes países y regiones, como parte de sus estrategias de crecimiento económico; lo anterior requiere conocimientos específicos y habilidades en comercio internacional.

En el caso del Valle del Cauca, una región estratégica de Colombia, la formación de profesionales en Negocios Internacionales es crucial debido a su ubicación geográfica y a su potencial para el comercio. La formación en Negocios Internacionales permite a los profesionales comprender las diferentes culturas y modos de hacer negocios en otros países, lo que les permite establecer relaciones comerciales exitosas con empresas internacionales y expandir su mercado a nivel global.

La formación en Negocios Internacionales permite a los profesionales estar al día en los diferentes aspectos de orden político, económico y legal; además de la evolución en los acuerdos comerciales, lo que les permite impulsar la integración de las empresas colombianas en el contexto empresarial internacional.

¿Que hace de diferente un profesional e Negocios Internacionales de la Universidad Javeriana?

Además de su sólida formación académica, habilidades interculturales como el bilingüismo, la consolidación en la formación integral de nuestros estudiantes en aspectos fundamentales como la espiritualidad ignaciana, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Conecta a Colombia con otros países para hacer crecer sus negocios más allá de sus fronteras. Estudia Negocios Internacionales. Conoce más del programa aquí.

Educación Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!