El programa de Contaduría Pública obtiene la Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 012613 del 12 de julio de 2021, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años, según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, al programa de Contaduría Pública de la Javeriana Cali.

“Es sumamente gratificante. Esta noticia no es una sorpresa, hemos trabajado muy fuerte y consistentemente por obtener esta distinción. La Acreditación de Alta Calidad del programa es el reconocimiento al trabajo bien hecho, al compromiso de muchas personas y unidades que durante los 50 años de vida del programa han aportado a su mejoramiento continuo y ratifica la calidad y la pertinencia de la formación del contador público javeriano”, expresó María Fernanda Arenas Méndez, directora de la carrera.

Esta buena nueva es la culminación de un proceso que arrancó en el 2018 y empezó a concretarse en octubre del 2020, cuando el programa recibió la visita de evaluación externa de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, quienes constataron las fortalezas y los importantes esfuerzos realizados para el mejoramiento continuo de la carrera.

Durante la visita los pares académicos destacaron el perfil y la formación de los profesores javerianos, el sentido de pertenencia de estudiantes y egresados, la solidez del proyecto educativo, la formación integral y la oferta del medio universitario; la participación en actividades de investigación formativa, semilleros de investigación y eventos académicos, entre otros aspectos.

La acreditación confirma nuevamente la alta calidad en la formación de nuestros estudiantes y la excelencia de nuestros egresados.

Arenas explicó que “la universidad, comprometida con el programa, ha contribuido a la formación de sus profesores, a impulsar el desarrollo y mejoramiento de las competencias personales, docentes e investigativas de los miembros de la comunidad educativa. Esto claramente impacta en nuestro activo más valioso, la relación profesor – estudiante, y por supuesto, en el desempeño de nuestros egresados, siempre valorados como excelentes personas y profesionales altamente competentes”.

Entre los aspectos más importantes que destacó el CNA del programa de Contaduría Pública se encuentran la coherencia entre su propósito de formación y los lineamientos de la Javeriana Cali; la fortaleza curricular del plan de estudios, la alta formación del cuerpo profesoral, el aumento en las actividades de docencia e investigación y en la producción intelectual.

En ese misma línea, el CNA resaltó el hecho de que se fomenta la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, los buenos resultados en los exámenes de calidad de la educación superior (pruebas SABER PRO), las estrategias para integrar al plan de estudios competencias en el dominio de una segunda lengua; las oficinas y centros de apoyo institucionales para el acompañamiento a la comunidad académica, la disponibilidad y uso de los recursos tecnológicos por profesores y estudiantes; los laboratorios para las actividades de aprendizaje experiencial, en especial el Laboratorio de Contabilidad y Finanzas; y el alto nivel y empleabilidad de los egresados; entre otros.

Para la directora de la carrera, el mensaje que debe enviarles este logro a los estudiantes, egresados y empleadores es que “sabemos lo que hacemos. La tradición y el reconocimiento del programa de Contaduría Pública es el resultado de un cuerpo profesoral capacitado y comprometido, orientado y apoyado asertivamente por una institucionalidad que fortalece los procesos académicos”.

Y agregó que “a los empleadores, a quienes les agradecemos su confianza, esta acreditación les confirma la alta calidad en la formación profesional de nuestros egresados”. A estos últimos los felicitó “por ser nuestra mejor carta de presentación. La acreditación les recuerda la calidad y la pertinencia de sus conocimientos y los invita a seguir siendo los mejores para el mundo”.

Entre tanto, invitó a los estudiantes, actuales y futuros, a seguir construyendo juntos. “Deben sentirse muy orgullosos de su programa, porque la universidad; la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y, el Departamento de Contabilidad y Finanzas; con sus diferentes unidades y centros de apoyo, trabajan diariamente para garantizar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Programa”.

María Fernanda tiene claro que después de esta acreditación el principal reto es mantener y potenciar las fortalezas identificadas durante este proceso, fortalecer la movilidad de profesores y estudiantes, el trabajo de los grupos y semilleros de investigación y potenciar las relaciones con egresados y empleadores.

Cabe destacar que este programa se preocupa por la inclusión educativa y porque todos los estudiantes, sin importar su condición, puedan acceder a educación de alta calidad y potenciar su calidad de vida. Por esto ofrece dos líneas de becas propias: Beca Pacioli 2020 y Beca Contaduría Pública 50 años.

Cuando se le pregunta por qué la Contaduría Pública en la Javeriana Cali es la mejor opción para los nuevos profesionales, señala que además de todas las fortalezas que ya se han mencionado, “nuestro programa tiene excelentes indicadores de empleabilidad e ingresos”.