El más completo laboratorio de investigación aplicada en Psicología de la región

Laboratorio de Psicología aplicada Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología, LIIP, de la universidad es uno de los más completos del suroccidente del país. Lo confirman los más de 200 ejemplares con los que cuenta para evaluaciones psicológicas en los campos clínico, educativo y organizacional, los espacios para las pruebas y tests, y el software para el proceso de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

En sus más de 200 metros cuadrados se refuerzan conocimientos y se construye el aprendizaje práctico de estudiantes de Psicología en pregrado, y de la Especialización en Neuropsicología Infantil, la Maestría en Neuropsicología Clínica y la Maestría en Psicología de la Salud, en el nivel de posgrados.

El LIIP está compuesto de dos Cámaras de Gesell, cada una con capacidad para 35 personas, para simulaciones de entrevistas clínicas y/o laborales, psicoterapia, prácticas académicas guiadas, grupos focales y entrevistas grupales, entre otros.

También cuenta con tres consultorios independientes. Uno para sesiones de aprendizajes en grupos, otro para consulta con adulto, y el tercero para terapias con niños. Además de ser consultorios diseñados para la privacidad del paciente y psicólogo, cada uno de estos está dotado con los materiales necesarios para la realización de sesiones psicoterapéuticas, entrevistas laborales o de pareja, y evaluaciones neuropsicológicas.

Los estudiantes aprenden en este espacio a realizar pruebas y tests psicológicos sobre:

• Actitudes
  • Rasgos de personalidad
  • Actividades e intereses profesionales
  • Alteraciones de aprendizaje y memoria
  • Autoconcepto
  • Desarrollo escolar
  • Estrés
  • Inteligencia y motivación
  • Competencias.

En su repertorio de material pedagógico se encuentran 45 juegos que posibilitan el abordaje de temas como la sexualidad, el razonamiento y la planeación, entre otros.

Por su parte, en el Laboratorio de Neuroanatomía, otro de los espacios del LIIP, se practican pruebas de estudio del Sistema Nervioso Central y demás aspectos de los campos de Neuroanatomía, Neurofisiología y Neuropsicología con materiales reales como cortes axiales y coronales del cerebro, cerebros completos, y materiales didácticos como cerebros, células de arcilla y plástico a escala, seis modelos neuroanatómicos y una médula espinal, que hacen parte del museo de Neuroanatomía, que está continuo a este laboratorio.

Laboratorio el servicio de los psicólogos de la región

Como una universidad comprometida con la educación en la región, el LIIP cuenta con diferentes líneas para la prestación de servicios a la comunidad de psicólogos, neuropsicólogos clínicos o infantiles del suroccidente colombiano. Además, las puertas abiertas a instituciones y profesionales independientes se convierte igualmente en un beneficio para que los estudiantes javerianos, quienes se integran activamente en proyectos reales de acompañamiento y evaluación de grupos e individuos.

Dentro del laboratorio se brindan talleres de Orientación Vocacional, que desde su lanzamiento ha logrado acompañar a más de 300 estudiantes de grados 10 y 11 de la ciudad en la toma de decisiones frente a la elección de una carrera u oficio.

En tiempo de pandemia, el LIIP diseñó nuevos productos y servicios ajustados a las necesidades del contexto, ya sea para su aplicación en la presencialidad o mediada por la tecnología.

El LIIP en cifras

45 juegos para el abordaje de temas de sexualidad, razonamiento y planeación, entre otros.

131 referentes bibliográficos para consulta en las áreas de la Psicología y Neuropsicología.

2 cámaras de Gesell, cada una con capacidad para 35 personas.

3 consultorios independientes con el software E-Prime, que es utilizado para realizar pruebas de discriminación de estímulos auditivos.

Innovación educativa Investigación