El Indicador Mensual de Actividad Económica ya cuenta con un semillero de investigación

El Indicador Mensual de Actividad Económica-IMAE, liderado por Lya Paola Sierra, Pavel Vidal Alejandro y Julieth Cerón, profesores del Departamento de Economía, ya cuenta con un semillero de investigación, jóvenes que apoyan en la transmisión del conocimiento en cuanto a búsqueda, tratamiento de información económica y visualización de los resultados.

“El proyecto IMAE nació en 2015 como una idea de investigación en alianza con el Banco de la República de Cali, para lo cual logramos publicaciones en revistas indexadas.  Más adelante logramos avanzar hacia la trasferencia de los resultados de este indicador al público en general a través de la publicación de boletines periódicos, y a través de alianzas con otros actores como la Cámara de Comercio del Cauca y la Secretaría de Desarrollo de Cali, que nos apoyaron en replicar el IMAE a otras regiones. Por lo tanto, la creación del Semillero del IMAE era el eslabón que faltaba en la apropiación social del conocimiento de nuestro proyecto”, explicó la profesora Sierra, directora del Departamento de Economía.

El semillero, que ya cuenta con la participación de 19 estudiantes y que está enfocado en dos líneas de investigación, coyuntura económica y regional y coyuntura económica internacional, permite a los javerianos conocer de primera mano la situación económica de las regiones a la vez que desarrollan habilidades relacionadas con la búsqueda, manejo de información y comunicación.

En primera instancia, fue pensando para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dado que se requiere de conocimientos básicos de economía y manejo de bases de datos. Sin embargo, la directora Laya Paola señaló que en el grupo también hay estudiantes de Derecho y Ciencia Política. “Ellos han demostrado conocimientos en estos temas, y sobre todo interés en la investigación, por lo que están siendo parte activa en el semillero.  Para el próximo semestre abriremos inscripciones teniendo en cuenta estos criterios: interés en nuestro proyecto y en la investigación, conocimientos básicos en economía y compromiso de participación activa”.

Cabe anotar que entre los principales aportes que han hecho los estudiantes vinculados se destacan la partición de Mariana Álvarez e Isabella Muñoz en Exposemilleros de la Javeriana Bogotá. Asimismo, han participado en capacitaciones en manejo y transformación de series económicas y tuvieron la oportunidad de estar presentes en la más reciente edición de Exposemilleros de la Javeriana Cali.

Los integrantes del semillero diseñaron infografías relacionadas con cada uno de los informes macroeconómicos que realizamos, y también el informe sobre la coyuntura económica internacional. Adicionalmente, grabaron video clips explicando la situación económica en cada región estudiada, de acuerdo a los resultados de los diferentes IMAEs.  Así mismo, Valeria Duque presentó su trabajo de grado “Inflación y crecimiento económico en el periodo 2020-2022 a raíz del COVID-19 y el estallido social en 4 departamentos de la Región Andina”, en donde utiliza diferentes IMAEs, trabajo dirigido por el profesor Pavel Vidal”, añadió la académica.

Por su parte, Mariana Álvarez manifestó su agradecimiento por las experiencias vividas en el marco del semillero y que la acercan a la realidad de la Economía y Administración de Empresas, carreras que estudia en la seccional. “He podido contrastar la teoría que voy viendo en clase con actividades que realizamos en el semillero, donde también puedo aprovechar para solucionar nuevas inquietudes que tal vez solo desde la teoría no me habían surgido. Analizar la coyuntura económica de distintas regiones de nuestro país nos abre el panorama sobre las realidades que se viven en el territorio, creo que eso es un punto importante porque nos conecta e incluso nos permite repensar ideas o estrategias para hacer frente a los retos de la región”.

En ese sentido, aseguró que estas dinámicas le permiten acercarse más y descubrir las experiencias investigativas de los profesores expertos, directivos académicos y líderes de importantes organizaciones que a través de ejercicios y conversaciones nutren su proceso de formación.

Similar opinión tiene el estudiante de Economía, Javier Huertas, quien aseguró que ha tenido la oportunidad de adquirir un conocimiento más amplio sobre la situación económica de diversas regiones del país. “Además, he desarrollado habilidades prácticas en la búsqueda y manejo de información, así como en la comunicación efectiva a través de la creación de contenido. Estas experiencias han enriquecido mi formación y me han preparado para enfrentar los desafíos futuros en el campo de la economía”.

El futuro economista confesó que dentro del marco de actividades del IMAE le apasiona investigar la situación económica de diferentes zonas del país. “Tener acceso a datos y análisis específicos de cada región me brinda una comprensión más profunda de las dinámicas económicas y los desafíos que enfrentan. Es como aplicar lo aprendido en el aula de clases, pero al mundo real. Además, descubrí que disfruto mucho la creación de contenido con propósito, como explicar informes o situaciones complejas en términos más accesibles para diferentes audiencias. Creo que esto me permite impactar a mi entorno y permitir que personas ajenas al campo de la economía puedan aprender un poco sobre esta profesión que tanto amo”.

Educación Investigación Impacto Universitario Transformador