Egresados del doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas se graduaron con honores

Jorge Ivan Soto

Creado por:  Jorge Ivan Soto

la PhD. Camila Riccio realizó su proyecto de grado doctoral en la creación de un framework computacional, que permite “identificar genes que responden a unas condiciones de estrés en las plantas. Los factores estresantes ambientales como la luz, la temperatura, el agua y los nutrientes del suelo, cuando se desvían de sus proporciones óptimas, ejercen una influencia perjudicial sobre las plantas impidiendo su crecimiento y desarrollo normales.” Camila resalta que para estudiar en “áreas científicas no es necesario ser genio, es necesario ser dedicado y persistente”.

Entre tanto, el PhD. Sammy Alejandro Perdomo se enfocó en el desarrollo de biosensores a nanoescala y que tienen como objetivo “medir algún metabolito, algún analito o algún elemento de interés tanto en humanos, en animales o en plantas que nos permitan monitorear alguna variable física o que entonces la idea era poder enfocarnos precisamente con los objetivos del programa iÓmicas, que era enfocado hacia la agricultura y el desarrollo sostenible”.

Los PhDs. Sammy y Camila, actualmente hacen parte del Instituto iÓmicas y sus trabajos doctorales se complementan desde diferentes escenarios científicos, puesto que Camila profundizó en el estudio in silico, que permite realizar simulaciones computacionales de procesos biológicos y su homólogo en la creación de biosensores a nano escala, es por eso que sus aportes científicos aportan a mejorar los sistemas de producción agrícolas a partir de estudios a escala molecular de las plantas.

Gracias a estos importantes aportes científicos, la Javeriana Cali Se mantiene a la vanguardia en la formación integral de expertos que aportan desde su campo en avances para los diferentes campos de la ciencia moderna, a través de los más altos estándares a nivel nacional e internacional, con el objetivo de formar a los mejores para el mundo.