Egresado de la Javeriana Cali, Simón Londoño Sierra, triunfa con premio bronce en los Latin American Design 2024
Creado por: Maria Camila Isaacs
Simón Londoño Sierra, egresado de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Creación y Hábitat de la Universidad Javeriana Cali, ha sido galardonado con el premio bronce en la categoría de Branding en los Latin American Design 2024, considerados los premios más prestigiosos a nivel regional en toda Latinoamérica.
En su opinión, “es un premio que permite conectar en red con demás estudios de diseño en Latinoamérica que también han sido galardonados. Estos premios generan credibilidad a los estudios de diseño de alta calidad en la región, reuniendo una comunidad de colegas muy capacitados. Además, permiten acceder a una red de trabajo que facilita la sofisticación, el intercambio de conocimiento y el mejoramiento de las redes a nivel latinoamericano”. Londoño Sierra agrega que este reconocimiento “afianza la reputación, el prestigio y el posicionamiento en el área de branding” para el proyecto realizado en Cali, destacando que la participación en estos premios exige “una sofisticación en la presentación de los proyectos, aumentando los estándares y logrando, al final, la victoria gracias a la mejora en los procesos de trabajo y la técnica”.
Desde su graduación en la segunda promoción de 2014, Simón comenzó a trabajar como ilustrador freelance en proyectos editoriales, empaques y el sector de hospitality. Durante cuatro años, hasta 2018, se especializó en ilustración y lettering. Su talento fue reconocido en las bienales de tipografía latinoamericana de 2014 y 2016. Entre 2015 y 2022, también se desempeñó como docente en la Javeriana Cali. En 2018, fundó Simón Londoño Estudio, una firma de diseño y comunicación visual enfocada en branding, packaging, ilustración y lettering para organizaciones en los sectores de hospitality, alimentos, bebidas y retail. Su estudio ha crecido, contando ahora con un equipo de tres personas, y ha ganado cinco premios de diseño trabajando para más de 150 marcas en más de 10 países.
Londoño ha centrado su trabajo en el sector de hospitalidad, incluyendo restaurantes, alimentos, hospedaje y arrendamientos temporales. Entre sus proyectos destacados se encuentra la colaboración con el restaurante La Clásica, ubicado en Menga, que ha ganado el segundo puesto en el Burguer Master. Este establecimiento busca fusionar la comida rápida estadounidense con la comida callejera colombiana, ofreciendo una experiencia gastronómica orientada a un público joven, con cocteles y música reggaetón.
Sobre su trabajo en La Clásica, Londoño explica que “en la identidad nos inspiramos en hacer más juvenil y urbano algunos símbolos visuales de la cultura colombiana como los buses y los pueblos, combinando frases de la marca con dichos populares colombianos y letras de canciones de reggaetón de los años 2000 y 2010”.
En términos de sus metas profesionales, Simón planea generar una mayor estabilidad para su equipo, lo que permitirá “solidificar el estudio y mejorar la calidad de vida del equipo”. También se proyecta a trabajar en proyectos de marcas de consumo masivo en Colombia y en servicios de impacto para grandes marcas, con un enfoque en el refinamiento y rediseño visual. “Mi intención es enfocar aún más el trabajo de marca desde la consultoría, con un alto valor técnico y diferenciador en auditoría y asesoría”, añade.
El egresado también tiene planes para mejorar la infraestructura de su estudio, incluyendo la página web y los espacios de trabajo, así como aumentar la incidencia en el área del branding. “Quiero culturizar a los clientes en la cultura de las marcas, por ejemplo, organizando un congreso enfocado en branding”, afirma. Desde 2015, ha estado organizando eventos para fomentar una comunidad alrededor del branding en Colombia.
En cuanto a su formación en la Javeriana Cali, el diseñador destaca el impacto de su plantel docente. “Conté con profesores con mucho conocimiento y bagaje internacional, que me conectaron con una visión global del diseño. Agradezco el apoyo y la orientación que me brindaron, incluyendo la oportunidad de participar en eventos importantes y exposiciones”. Menciona a varios docentes que dejaron una huella en su carrera, como Jaime Mendoza, Carlos Dussán, María Paz y Diego Bolaños, entre otros, que contribuyeron a su formación y a proyectarse diseño de nivel global.
Londoño concluye diciendo que “el diseño es una manera de pensar, una técnica y una metodología que inicia con una forma de pensar. Todo esto lo aprendí de mis profesores, quienes me dieron la mentalidad de diseño que aplico en mi trabajo actual”.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Un momento inolvidable lleno de esperanza y propósito, se vivió el pasado martes 26 de noviembre durante el Encuentro de Gratitud 2024, un espacio...
Desde que era niña, Lina María Saavedra De La Cruz soñaba con crear espacios. Lo hacía sin saber aún que esa inquietud la llevaría a convertirse en una gestora cultural...
Estudiantes, egresados y profesores del programa de Biología participaron en el XII Congreso Colombiano de Botánica, que impulsó la investigación y fortaleció el vínculo...
En el contexto de las tendencias globales y las necesidades del mercado laboral, las profesiones del futuro se enfocan en campos clave como la tecnología, la...