Pasar al contenido principal

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial que se sumaron a la más reciente edición del Programa de Innovación ME310

Sara Calad y María Camila Castillo, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali y participantes del proyecto ME310
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial están participando en la más reciente edición del Programa de Innovación ME310, en alianza con la Red SUGAR.

Se trata de una actividad que conecta a la industria con la academia conformando equipos interdisciplinares donde los estudiantes seleccionados se enfrentan a un reto real de alguna de las empresas patrocinadoras. Esto, con el objetivo de encontrar diferentes soluciones mediante la aplicación de la metodología de innovación por diseño Design Thinking.

Cabe recordar que el programa de innovación busca crear soluciones innovadoras que resuelvan el reto entregado por una organización, al tiempo que satisfagan las necesidades de los grupos de interés del proyecto.

Una de las estudiantes es Sara Calad López, quien con su equipo busca rediseñar una pequeña finca escalable, eficiente, resiliente, sostenible y amigable con los organismos del suelo.

El grupo de Sara se propuso desarrollar ‘Soy agro’, una aplicación que pretende educar y brindar múltiples herramientas a los pequeños productores. A través de los datos que arroja la aplicación ellos podrán tomar mejores decisiones para que sus tierras sean más provechosas y productivas.

“También hemos realizado un medidor de suelos que se diferencia de los análisis tradicionales porque se puede realizar con mayor facilidad y rapidez. Por otro lado, el productor puede obtener no solo el reporte de cómo se encuentra su suelo, sino que el prototipo permite crear un reporte de qué tanto puede hacer a partir de los resultados obtenidos en términos de producción, cultivos, cómo mejorar la tierra, etc”, explicó Sara.

Las habilidades que desarrolla un ingeniero industrial le permite adaptarse fácilmente a cualquier contexto y trabajar en equipo sin perder de vista los objetivos.

De acuerdo con la estudiante, su equipo está abordando la problemática desde diferentes perspectivas, dolores y necesidades para identificar desde qué punto se puede responder mejor al reto. Esta es la razón por la que han hecho propuestas desde un enfoque digital con la aplicación, y y desde el plano físico con tres herramientas. Por otro lado, están trabajando desde tres miradas: la carencia de educación, el transporte, el almacenamiento y canales de conexión para disminuir intermediarios. 

A través de esta experiencia, Sara ha usado las habilidades que se desarrollan en la carrera de Ingeniería Industrial, como la planeación de proyectos, fijar metas a corto plazo y repartir las tareas para que el grupo trabaje eficientemente. Asimismo, ha tenido la oportunidad de hacer aportes relevantes orientados a la mejora del transporte, el almacenamiento y la cadena de suministros de los productores con los que están trabajando.

“Lo que me impulsó a presentarme y ser parte de este proyecto fue la oportunidad de abordar un reto con una metodología innovadora y diferente a lo que normalmente se trabaja, que además se puede compartir con compañeros de diferentes carreras y diferentes países. Esto te permite aprender de ellos y crear nuevas habilidades y aptitudes personales, además de ser un espacio de trabajo muy cercano a la realidad”, expresó la estudiante.

Asimismo, señaló que gracias a esta experiencia ha aprendido a trabajar en equipo y ha podido desarrollar su habilidad de resolver dificultades que puedan presentarse en el camino, de tal manera que no intervengan en las metas a alcanzar.

“Lo que más se pone en práctica es la capacidad de adaptarse a cada misión que tenemos y aprender a desprenderse de las ideas anteriores, mantener la creatividad al 100% siempre con nuevas propuestas y renovar constantemente lo que hay en la mente. También, he aprendido de mis dos compañeros y de sus profesiones, uno es diseñador y el otro es estudiante de Ingeniería Electrónica”, añadió.

La Ingeniería Industrial es una carrera que aborda varios conceptos desde temas administrativos, de procesos, logística, entre otros. Esto nos brinda herramientas teóricas y prácticas que pueden aplicar según sea la temática del reto a afrontar.

Una solución integral para las PYMES

María Camila Castillo se unió a un equipo que está comprometido en desarrollar una solución comercial para las PYMES de Latinoamérica y que pertenecen al sector retail. El objetivo es que puedan controlar sus inventarios y manejar sus negocios de una manera eficiente.

Los estudiantes pretenden brindarles a las tiendas de barrio y minimarkets una respuesta a través de un dispositivo tecnológico modular que sea amigable, fácil de usar y que les permita tener información acerca de su inventario. Todo esto, para que tengan la oportunidad de tomar decisiones de compra sin un consumo adicional de tiempo.

“Lo principal de nuestra propuesta de desarrollo es que se basa en el Design Thinking, una metodología iterativa que tiene en cuenta el diseño enfocado en la experiencia del usuario. Por ello, nuestros prototipos son desarrolladas para ellos y con ellos”, explicó la futura ingeniera industrial. Asimismo, agregó que la solución es construida con conocimientos de diseño, ingeniería industrial e ingeniería electrónica.

Un dato interesante del proyecto es que la propuesta tiene como pilares incluir la tecnología como una herramienta para facilitar la labor de los tenderos sin desplazar al factor humano.

 “Al ser un proyecto ser de carácter interdisciplinar e internacional, espero aprender mucho sobre herramientas y disciplinas como el diseño, otras ingenierías y ciencias administrativas. También espero poder formar vínculos y trabajar al mismo ritmo con personas que forman parte de reconocidas universidades como lo son Stanford y Linköpin de Suecia”, señaló.

Asimismo, está convencida de que esta es una gran oportunidad para ejercer su carrera en un proyecto aplicado, además de fortalecer habilidades en diseño y pensamiento creativo.

Cabe anotar que a través de esta experiencia ha podido reconocer sus fortalezas y la importancia de sus aportes en un proyecto interdisciplinar, el valor que tiene un trabajo en equipo armonioso y bien estructurado. Por esa misma línea, aseguró que en el tiempo que lleva vinculada al proyecto ha podido conocer de manera más profunda la realidad del país en aspectos como trabajo, las microeconomías presentes en los barrios y la cultura empresarial.

“La ingeniería Industrial es importante en los procesos de innovación empresarial porque al tener esa macro visión y entendimiento sobre el funcionamiento de las empresas, recursos, procesos y conocer un poco sobre diversas áreas de conocimiento, permiten desarrollar estos  proyectos/actividades bajo unos  parámetros y requerimientos necesarios sin que se pierda la creatividad y astucia para resolver los retos que innovar impone", concluyó.

El mundo te necesita para que diseñes soluciones eficientes a problemas complejos, mejorando la productividad, la sustentabilidad optimizando los recursos. Estudia Ingeniería Industrial. Conoce más del programa aquí.

Educación Innovación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!