Diálogos Pedagógicos, un espacio creado para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje

Enseñanza
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Pensando en el mejoramiento de las clases, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la Vicerrectoría Académica, con apoyo del CRAI y el CEA, crearon la campaña Diálogos Pedagógicos, que busca contrastar las miradas de profesores y estudiantes, en un diálogo que permita revisarse frente a lo vivido y plantearse acciones de mejora para el 2021.

Los objetivos de este espacio son reconocer la percepción de profesores y estudiantes frente a los procesos de cambio vividos durante el periodo de contingencia 2020, a partir de compartir experiencias, inquietudes y necesidades, así también como sugerencias para el desarrollo del próximo semestre. Del mismo modo, se busca identificar acciones conjuntas de cambio, en búsqueda de construir aprendizajes entre profesores y estudiantes, a partir de los resultados del ejercicio reflexivo que haremos durante la jornada.

Para Tatiana Valencia, directora del CRAI, las expectativas de esta iniciativa pasan por el aprovechamiento del espacio creado para los públicos implicados: estudiantes y profesores. "Deseamos que los profesores y estudiantes aprovechen este espacio de diálogo y construcción y así, evaluar lo vivido hasta el momento".

¿Cómo se desarrolla este espacio?

Diálogos Pedagógicos tiene una dinámica de cuatro momentos:

• Socialización de buenas prácticas: en el que se socializan las buenas prácticas de los docentes que han realizado una buena labor en este periodo académico.
  • Cambios en la enseñanza y el aprendizaje: reconocer que profesores y estudiantes, por separado, reflexionen sobre qué implicaciones ha tenido este cambio en la enseñanza (profesores) y en los aprendizajes (estudiantes).
  • Acciones en conjunto: identificar acciones conjuntas de cambio, en búsqueda de construir aprendizajes entre los actores del proceso educativo.
  • Conferencia internacional de cierre: en uno de los temas más complejo de manejar en esa época de contingencia, la evaluación de los aprendizajes.

Te invitamos este miércoles a participar de la conferencia internacional con Katherina Gallardo Córdova, directora del doctorado en Innovación Educativa del TEC de Monterrey, México.

Inscríbete aquí

Profesor, en tu labor de enseñar, y estudiante, en tu labor de aprender, se generan nuevas formas de lograr una educación significativa, las cuales queremos escuchar. Esto ayudará a la Universidad a seguir avanzando y mejorando sus procesos académicos.

Katherina_Gallardo