Pasar al contenido principal

Desde el primer semestre los estudiantes de Negocios Internacionales tienen asignaturas COIL

Clase COIL Negocios Internacionales
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Desde el primer semestre los estudiantes de Negocios Internacionales de Javeriana Cali tienen su primer acercamiento con otras culturas a través de las asignaturas COIL (Collaborative Online International Learning) Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea.

En esta oportunidad la colaboración académica se realizó con la Universidad de Monterrey, México, y los javerianos tuvieron la oportunidad de ver la asignatura Fundamentos de Negocios junto a estudiantes mexicanos de esa institución, para quienes la materia tiene el nombre de Introducción a negocios globales.

“Con el profesor Jorge Alcaraz conversamos de que son muy afínes los dos programas y las asignaturas, por lo que decidimos conectar a los dos grupos de estudiantes, con la facilidad que dan las herramientas tecnológicas”, explica Roberto Andrés Herrera, director de la carrera de Negocios Internacionales de Javeriana Cali, quien resalta el acompañamiento del CRAI para este tipo de experiencias de aprendizaje.

Cabe resaltar que desde hace ya un buen tiempo existe un convenio institucional entre UDEM y Javeriana Cali, que facilita mucho más este tipo de actividades académicas; aunque esta vez la asignatura COIL se dio por la cercanía del mexicano Jorge Alcaraz, quien hace parte de la nómina de profesores del MBA y está vinculado al Departamento de Gestión de Organizaciones de Javeriana Cali.  

“El objetivo fundamental es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades interculturales desde el inicio de sus estudios profesionales”, opina el profesor Jorge.

Para el estudiante javeriano Emmanuel Cortés, la experiencia COIL demuestra el interés de la carrera de generar dinámicas de aprendizaje globales e innovadoras. “En Negocios Internacionales el espíritu global es fundamental, y es en estos espacios de trabajo entre países distintos que se encuentran dinámicas que a futuro se deberán trabajar de forma internacional, la actividad es un buen primer acercamiento al trabajo colaborativo que se deberá llevar a cabo de manera internacional en un futuro”, afirma este estudiante de primer semestre. 

Respecto al trabajo en conjunto con estudiantes de Monterrey, este javeriano opina que las culturas son muy cercanas, por lo que no hay tantas barreras ni diferencias entre ellos que pudieron evidenciarse durante el trabajo. “Las reuniones eran muy amenas, eran espacios de conversación muy amigables y había una compresión por parte de ambos lados muy clara”, dice.

¿Cómo se desarrolla una asignatura COIL?

Para iniciar el contacto entre los dos equipos, los profesores se intercambiaron por una clase. “Jorge se conectó a mi asignatura, dio una clase y lo mismo hice yo. Él dio estrategia internacional y yo, integración económica regional, que eran dos temas que necesitábamos que los estudiantes estuvieran formados para desarrollar el proyecto general”, comenta el profesor Roberto.

Luego se armaron unos grupos aleatoriamente en donde cada grupo estaba compuesto por estudiantes colombianos y mexicanos. Entre ellos debían conocerse a través de un encuentro por Zoom, en el que compartieron los aspectos más importantes de la cultura de sus países.

“Básicamente para este proyecto COIL la metodología o estrategia que utilizamos es el aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes tienen un proyecto asignado en el que ellos son parte del comité ejecutivo de una empresa multinacional y deben tomar la decisión de en qué país establecer operaciones y la mejor estrategia de negocios internacionales”, añade el profesor Jorge. 

Para el caso de Negocios Internacionales, los estudiantes tuvieron que seleccionar un producto con potencial para exportar y elegir dos países en donde se pueden establecer relaciones comerciales. 

“Durante el desarrollo del proyecto en equipo, ellos tuvieron que hacer una búsqueda académica, averiguaciones al respecto de si esos dos países tienen ya un tratado de libre comercio, cuáles son los volúmenes de exportación e importación entre esos dos países, qué restricciones podrían tener y qué tipo de estrategia internacional van a desarrollar”, explica el director del programa de Negociones Internacionales de Javeriana Cali.

En esta etapa los estudiantes contaron con el acompañamiento de los profesores Jorge y Roberto, quienes los guiaron en las investigaciones que debían hacer y a refrescar conceptos académicos. El proyecto culminó con la entrega de un documento al finalizar el semestre.

¿Qué competencias se desarrollan y refuerzan con el COIL?

De acuerdo con los profesores Roberto y Jorge, en sus respectivas asignaturas, esta vez vista en conjunto, los futuros profesionales en Negocios Internacionales desarrollan habilidades de gestión intercultural. “Desde la visión de los dos países, México y Colombia, que tienen similitudes y diferencias culturales, políticas, económicas y sociales, los estudiantes puedan mirar qué oportunidades comerciales hay en su entorno geográfico cercano”, resalta el director del programa de la Javeriana Cali.

El profesor mexicano añade otras competencias como liderazgo, gestión de proyectos, gestión del tiempo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, redacción, uso de tecnología para actividades académicas/laborales, entre otras.

Finalmente, de parte de los estudiantes, Emmanuel asegura que los máximos aprendizajes se encuentran en el área de gestión, organización y cooperación. “En este tipo de trabajos donde hay diferencias geográficas, horarias, entre otras, lo que más se ejercita es la capacidad de organización de los espacios de trabajo. El poder coordinar cuál es la mejor manera de llevar a cabo el trabajo, bajo que horarios y establecer puntos en común con los que todos puedan cumplir de la manera más respetuosa es una tarea difícil, las situaciones de los estudiantes de la Javeriana son distintas a las de la UDEM, por lo tanto, las habilidades que más a prueba se pusieron y que fueron clave para el desarrollo exitoso del trabajo fueron esas, las de establecen flujos de trabajo para ordenar tiempos y cumplir con objetivos”, puntualiza este futuro profesional en Negocios Internacionales. 

Educación Proyección internacional

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!