Pasar al contenido principal

Cuidando tu salud: exámenes e intervenciones que una mujer debe realizarse según su rango de edad

Cuidando tu salud: exámenes que una mujer debe realizarse según su rango de edad
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Los exámenes y chequeos médicos nos dan una guía para tener un seguimiento claro de nuestro estado de salud, con ello podemos detectar cualquier anomalía en nuestro cuerpo a tiempo, por lo que la medicina preventiva se convierte en una tarea obligatoria. En el día de la conmemoración de la mujer, hablamos con expertos en medicina para que nos expliquen sobre qué exámenes deben realizarse las mujeres de acuerdo a su rango de edad.

Los chequeos preventivos son importantes dado que permiten la detección temprana de la enfermedad, aumentando la probabilidad de curación, control o remisión y mejores resultados para la paciente. "Debemos tener en cuenta que no sólo enviamos exámenes de sangre, orina y materia fecal, sino que realizamos un examen físico buscando detectar tempranamente signos de enfermedades que podamos prevenir, como el examen de mamas, la toma de presión arterial u otros”, explicó Daniel Restrepo Hernández, jefe de residentes del programa de Medicina Familiar de Javeriana Cali. Comenta que también se aplican exámenes (o tests de preguntas), cuyos resultados los lleva a sospechar condiciones de salud mental o física, por ejemplo, tests de depresión y ansiedad, tests de apnea del sueño, entre otros.

Desde temprana edad, las mujeres experimentan cambios en su cuerpo, por lo que las dudas surgen sobre qué se recomienda hacer a partir desde la adolescencia hasta llegados los 30 años. "Antes de recomendar exámenes, consideramos importante, en primera instancia, educar sobre sexualidad", explicó Laura Jaramillo Otoya, directora del Departamento de Clínicas Médicas y especialista en Medicina Familiar de Javeriana Cali. Para ella, hablar sobre sexualidad implica conversar sobre prácticas sexuales seguras, métodos de anticoncepción, de planificación familiar, pero también, sobre cómo conocer su cuerpo y entender sus cambios, "asimismo, entender los límites y el respeto que las personas deben tener hacia él, su higiene, sus emociones eróticas, sus sentimientos cambiantes, el gusto sexual hacia otras personas, reafirmación de identidad de género o su expresión sexual en los diferentes ámbitos", complementó. 

De esta manera, la doctora recomienda "realizar intervenciones preventivas y aplicar instrumentos de tamizaje para el consumo de sustancias psicoactivas, para desórdenes de la alimentación y para depresión y ansiedad, examen visual básico, y se debe completar el esquema de vacunación: influenza anual, COVID-19, tétano, difteria, tos ferina y el Virus de Papiloma Humana (cuyo esquema inicia desde los 9 años)”

Daniel Restrepo Hernández comentó que, en un rango más avanzado de edad, a los 25 años, se puede empezar con la tamización de cáncer de cuello uterino con la citología cervicouterina, que si es negativa, se continúa cada 3 años. "Además de este test, se deben solicitar, en cualquier etapa según el riesgo individual, paraclínicos de tamización de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS,) como prueba de Elisa para VIH 1 y 2, serología (para sífilis), prueba de Hepatitis B y C. También se debe tener en cuenta solicitar paraclínicos (valoraciones para ayuda diagnóstica y mayor exactitud en el concepto) cada 5 años, según la clasificación del riesgo individual".

Para las mujeres entre 30 y 50, ¿Qué exámenes se recomiendan?

En este rango de edad, los expertos recomiendan continuar la tamización para cáncer de cuello uterino con citología, pero adicionando el test de ADN para el VPH cada 5 años, asimismo, solicitar paraclínicos cada 5 años, según la clasificación del riesgo individual. Por otro lado, "es importante la revisión anual de palpación de las mamas por parte de un médico. Solo en una consulta donde se determine si la mujer tiene factores de riesgo al examen físico o por antecedentes familiares, se determinará si el tamizaje de cáncer de mama se debe iniciar antes de los 50 años", destacó la doctora Laura Jaramillo Otoya.

En estas edades, ¿se deben preocupar las mujeres por la osteoporosis? El galeno Daniel Restrepo Hernández enfatizó en que “en esta edad, incluso desde la adolescencia, el enfoque es más preventivo, pues se insiste en la realización de actividad física de manera regular, incluyendo algunos días de ejercicios de resistencia; además, una alimentación lo suficientemente balanceada para lograr mantener un peso saludable y una salud ósea y hormonal estable”.

¿Y para mujeres de 50 en adelante?

En esta etapa, los expertos recomiendan continuar con la toma de citología cervicouterina, test ADN para VPH cada 5 años, para cáncer cuello uterino hasta los 65 años. "En este momento, se sugiera la mamografía bilateral cada 2 años hasta los 69 años, también recomendamos el examen para revisar si hay sangre oculta en materia fecal cada 2 años, hasta los 75 años o una colonoscopia cada 10 años", destacó Laura Jaramillo Otoya.

Estos dos expertos hacen la recomendación de consultar con su médico de cabecera, ya que podrá orientar sobre qué exámenes son pertinentes dependiendo de su edad y factores de riesgo personales y familiares. La toma de exámenes sin indicación médica podría llevar a toma de paraclínicos innecesarios o generar confusión y preocupaciones con resultados que la paciente en su momento no comprenderá.

Finalmente, explicaron que estos exámenes e intervenciones en salud son para población sana, si la paciente tiene alguna condición de salud de base o tiene antecedentes familiares, tanto los exámenes como la frecuencia de estos puede cambiar.

Salud y bienestar Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!