Creatividad javeriana en acción: el caso Molten


Creado por: Katherine Martinez Rivera
Como parte de la asignatura de Marketing Digital, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizaron una propuesta de estrategia de marketing a Dismovel, empresa distribuidora de balones Molten para Colombia.
El desafío de los tres grupos de estudiantes consistió en entender cómo estaba posicionada esta marca en el mercado y quién era su competencia en entornos digitales, para posteriormente analizar la estructura actual, encontrar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, y finalmente hacer una propuesta que le permitiera a la marca crecer.
“Este tipo de trabajos les permite tener un contacto más claro con la vida real. Aquí ellos investigan qué está pasando con el consumidor y a partir de las herramientas de marketing digital, aprenden a entenderlo para proponer cosas que sean factibles y realizables. Para los empresarios es una gran ganancia porque tienen mentes jóvenes que están descontaminadas, para la universidad es la oportunidad de que los estudiantes puedan tener contacto con la vida real y para ellos es la posibilidad de ganar experiencia con un trabajo que les suma a su portafolio” explicó el profesor Lobsang Salguero, responsable de la asignatura.
Para la presentación de las tres propuestas estuvieron presentes algunos de miembros de Dismovel: Juan Esteban Morales, director de marketing y egresado javeriano de Administración de Empresas; Jhon Valencia, director comercial, y Julián Barona, asesor comercial, quienes destacaron la calidad de los trabajos y la pertinencia de estos para el crecimiento de la marca.
“Para nosotros este proyecto fue algo muy bonito porque nos permitió trabajar en conjunto con estudiantes que están ya casi listos para salir al mundo real. Podemos resaltar que todas las propuestas fueron muy buenas, y las investigaciones muy completas, nos dieron una visión 360 que nos permite analizar cómo estamos posicionados no solo aquí en Cali y en el Valle, sino también a nivel nacional, en este caso, en el fútbol”, comentó Juan Esteban.
Después de escuchar y considerar los tres trabajos, los representantes de Molten escogieron como ganador al grupo integrado por: Felipe Serra, Alejandra Lozano, Kilian Blanco, Julián Marrugo, David Omega y Gabriela Cardona, quienes se destacaron por presentar una propuesta aplicable en el corto plazo para la empresa y que estuvo enfocada en el fortalecimiento del canal B2B.

“Me parece una experiencia muy interesante, porque nos da el acercamiento a las empresas y a ver cómo este trabajo se ve proyectado en algo real”, manifestó Alejandra Lozano, estudiante de Economía.
Finalmente, Juan Esteban hace la invitación a otros egresados a vincular sus empresas a la universidad para apoyar la formación de los futuros profesionales:
“Invito a todos los egresados javerianos a generar alianzas con nuestra alma máter para traer todo ese conocimiento que ya tenemos a nivel real, a nivel corporativo, para que los estudiantes se preparen y salgan con una visión más completa sobre cómo pueden aplicar lo que aprendieron en la universidad, una vez graduados”.








Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Este lunes 29 de septiembre La Facultad de Ciencias de la Salud tuvo como invitada a la Organización de Médicos Sin...
Como parte de la asignatura de Marketing Digital, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizaron...
Un sensor portable del tamaño de la palma de la mano podría transformar la forma en que se realizan pruebas médicas en clínicas, hospitales e incluso en el hogar. Se...
La semana de PD6, el punto de partida oficial del Proyecto de Desarrollo de Producto (PDP) de la Universidad de Aalto, en Finlandia, cuenta con cinco estudiantes de la...