Coralízate, la jornada de cultivo de corales que busca restaurar arrecifes de Colombia

Foto cortesía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Desde el pasado 25 de mayo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, está liderando una jornada de cultivo y trasplante de 100.000 corales en el marco de ‘Un Millón de Corales por Colombia’, proyecto en el que la Javeriana Cali y su programa de Biología participan como socios aliados. Se trata de una de las actividades de restauración coralina más ambiciosa y un hecho sin precedentes en el país.

El aporte de Javeriana ha consistido en darle continuidad a unos procesos en los que venimos trabajando desde hace ocho años. Esa continuidad significó fortalecer nuestra alianza Parques-Univalle-Javeriana, y potenciarla en el marco del proyecto presidencial de Un Millón de Corales por Colombia. Por la trayectoria de esta alianza, fuimos escogidos para ejecutar esta iniciativa en el Pacífico. Nuestra alianza está fundamentada en involucrar estudiantes del semillero Korallion, investigadores del grupo de Ecología de Arrecifes Coralinos (que tenemos en asocio con Univalle), estudiantes en trabajo de grado y en práctica profesional de ambas universidades, pescadores de las comunidades cercanas a los parques y funcionarios de Parques Nacionales, para que juntos construyamos las guarderías de coral y sembremos los arrecifes”, explicó Mateo López-Victoria, director del programa de Biología de la Seccional.

Entre los socios y aliados de ‘Coralízate’ también se encuentran Conservación Internacional, Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, Codechocó, Corpourabá, Carsucre y Corpamag; Corales de Paz, Masbosques, Acuario El Rodadero, Oceanario el Ceiner, Fundación Malpelo, Ecomares, Blue Indigo Foundation, Club Náutico San Andrés Isla, escuelas de buceo y comunidades locales (pescadores artesanales, líderes y guías turísticos).

Dichos aliados han sido capacitados para cultivar y trasplantar durante dos semanas corales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Seaflower); el Archipiélago Corales del Rosario (Barú e Islas del Rosario); el Archipiélago de San Bernardo (San Bernardo, Isla Palma, Isla Fuerte); Parque Nacional Tayrona y Santa Marta (Magdalena), y Parques Nacionales Gorgona y Utría (Pacífico).

López-Victoria señaló que las actividades en Gorgona se vienen adelantando desde hace más de cinco años. Por tanto, en dicha isla se realizará un escalamiento y mejoramiento de los que ya tenemos. En Utría se espera iniciar procesos a partir de este mes.

Consultado por los impactos esperados con esta jornada, el académico manifestó que se son “sobre todo para el Caribe, que tiene los arrecifes coralinos de mayor extensión en Colombia, y también los más afectados. Se espera dejar una semilla inicial, tanto de corales sembrados, como de capacidad humana instalada, para continuar una larga y ardua labor que nos queda a nosotros y a las futuras generaciones para restaurar estos ecosistemas tan estratégicos. En el Pacífico, donde los arrecifes están bastante mejor, esperamos ayudar un poco a que se mantengan en buenas condiciones, y prevenir así su deterioro”.

De acuerdo con un comunicado de Minambiente, la jornada ‘Coralízate’, que está ofreciendo espacios de restauración, educación ambiental y capacitaciones sobre las guarderías de coral y otras técnicas aplicadas en el proceso, irá hasta el miércoles 8 de junio. Sin embargo, el cierre se llevará a cabo el jueves 9 con la siembra del fragmento de coral número 100.000 por parte del jefe de esa cartera, Carlos Eduardo Correa.

El proyecto Un Millón de Corales por Colombia, que finalizará en marzo del 2023, ha cultivado 175.183 fragmentos de corales, y trasplantado 10.706. A esta cantidad se le sumarán los 100.000 de Coralízate.

Coralízate será de gran impacto para el ecosistema marino, y reforzará el liderazgo ambiental que Colombia ha adquirido en el mundo. Es grande su dimensión en comparación con otras iniciativas de ‘siembra’ masiva de corales que se han realizado anteriormente, por ejemplo, en el Caribe y otras regiones”, anunció el Minambiente.

Cabe anotar que, según el informe Status of Coral Reefs of tje World, más del 19% de los arrecifes del mundo han sido destruidos y no muestran ninguna probabilidad inmediata de recuperación. El 15% está bajo riesgo inminente de colapso por presión humana en los próximo 10-20 años, y otro 20% está bajo amenaza de colapso en 20-40 años.

En Colombia, los arrecifes de coral han sufrido daños desde 1980 debido a las alteraciones causadas por los seres humanos como la contaminación, la alta sedimentación, la sobrepesca, el turismo y las enfermedades causadas por patógenos que no son comunes en los ambientes marinos. Asimismo, se ven fuertemente afectados por factores de estrés naturales como el calentamiento global, los huracanes y los tsunamis. Como resultado de estas presiones, el 29% de las zonas coralinas del país necesitan ser restauradas de manera urgente.

El proyecto utiliza colonias de coral que en el medio natural han demostrado la mayor resistencia, y una capacidad de recuperación ante diferentes eventos ambientales. Uno de los componentes clave de la iniciativa es la participación de la comunidad local, en conjunto con las autoridades ambientales y aliados estratégicos. De hecho, cerca de 100 jardineros de coral han sido formados en técnicas científicamente probadas para la restauración de corales.

Ciencia Sostenibilidad