Consultorio Jurídico de la Javeriana Cali lidera procesos de justicia restaurativa en casos de adolescentes

De acuerdo con las Naciones Unidas, “las sentencias en círculo son, tal vez, el mejor ejemplo de justicia participativa en la que los miembros de la comunidad pueden involucrarse directamente en responder a los incidentes delictivos y de desorden social”. Respondiendo a este llamado, el Consultorio Jurídico de la Javeriana Cali, en convenio con el Juzgado Quinto Penal de Conocimiento, está aplicando procesos de justicia restaurativa en delitos cometidos por adolescentes. A la fecha ha logrado liderar tres procesos con resultados satisfactorios.

Diana Sofía Benavides, profesora del programa de Derecho, explicó que se trata de algo novedoso en el país, “porque, aunque uno de los principios rectores del sistema de responsabilidad penal de adolescentes es restaurativo, a veces es difícil de cumplirse. Normalmente esto no solamente lo tienen que hacer en la judicatura, sino también los entes que son donde se cumplen las sanciones”.

Cabe anotar que en estos procesos la judicatura comparte el poder con la comunidad para que transforme el conflicto y la experiencia de justicia. En ese sentido, la sentencia en círculo se llevó a cabo en tres procesos judiciales de adolescentes que, al momento de ser asignados al despacho, se encontraban allanados a cargos de daño en bien ajeno agravado, violencia intrafamiliar, lesiones personales culposas, entre otros. El acompañamiento a este proyecto se realizó a través del equipo de profesionales de justicia restaurativa liderado por la asistente social del juzgado, la profesora Diana y sus estudiantes del programa de Mediación Penal y Justicia Restaurativa del Consultorio Jurídico, y estudiantes voluntarias de Psicología.

“El proceso se dividió en tres etapas, pre-sentencia, sentencia y post-sentencia. La primera se desarrolló durante tres meses en los que se preparó a las partes para el encuentro; acompañamos a los adolescentes a responsabilizarse, a ser conscientes de lo que hicieron, del impacto de lo que hicieron, qué estaban pensando en el momento en el que cometieron el delito y qué necesidades había detrás de ello. Entre tanto, las personas afectadas reconocieron los daños que les causaron y qué necesitaban para ser reparadas”, describió la académica.

El día de la audiencia la dinámica permitió cambiar la disposición de la sala, así como la ubicación de los actores intervinientes en el proceso. Esto dio lugar a que todos los presentes estuvieran en igualdad de condiciones para participar sobre relevancia, impacto y reparación respecto al delito. Durante este espacio se firmó un acta de acuerdos de reparación que quedó incluida en la sentencia.

Finalmente, en la post-sentencia se realiza seguimiento a la ejecución de la sanción incluyendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el acompañamiento en la realización de acciones y en la elaboración de productos simbólicos de carácter restaurativo, que apuntan a la reparación directa de los daños causados con el delito a la víctima y a la inclusión social del ofensor, de acuerdo a lo pactado en el acuerdo restaurativo.

Para la profesora Diana Sofía, este ejercicio ha dejado dos logros significativos, en primer lugar, la aplicación del principio rector restaurativo en el sistema de responsabilidad penal de adolescentes. En el segundo, lograr la responsabilización de los adolescentes y poder encontrar en la Fiscalía, la Defensoría de Familia y la Defensoría Pública apoyo para suplir las necesidades frente a los derechos a la educación, recreación, etcétera, de estos adolescentes que vienen con unas condiciones bien complicadas frente al delito”.

Finalmente, señaló que este ejercicio les ha permitido a los estudiantes de Derecho encontrar otras formas de transformar los conflictos de manera pacífica para generar un impacto a largo plazo. “Es necesario comprender que los conflictos primero deben pasar por las personas antes de pasárselo a un tercero. Los estudiantes se dejan impactar por historias donde, primero veía delincuentes, pero entienden que son sujetos de derecho y como sujetos de derecho podemos hacerlo diferente y humanizar un poco la justicia”.

Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas