Consultorio Empresarial, la asignatura que permite a los estudiantes apoyar a negocios en contextos reales

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En medio de un contexto complejo en el que la humanidad se enfrenta a riesgos globales, la Javeriana Cali, a través de su programa Forja le apuesta a generar proyectos y espacios en los que sus estudiantes puedan intercambiar saberes con las comunidades y, a través de su profesión, aportar a la transformación del entorno.

Ese es el sentido de la asignatura Consultorio Empresarial, creada hace dos semestres para trabajar con comunidades vulnerables, microempresarios, emprendedores y personas que están intentando montar un nuevo negocio.

Diana Grajales, coordinadora del Laboratorio de Mercadeo y Logística y profesora asociada al Departamento de Gestión de Organizaciones, explicó que durante el último año se ha colaborado con el Grupo Comfandi en una dinámica en la que los estudiantes de sexto y séptimo semestre de Administración de Empresas presentan proyectos para intervenir y potenciar las diferentes áreas de los negocios.

“Estas organizaciones, por ser tan pequeñas, tienen problemas en todas las áreas. Por ejemplo, no están constituidas legalmente, tienen capital mínimo, están endeudadas; son empresas cuyos dueños no tienen claro cuál es el punto de equilibrio. En ese sentido, los estudiantes entran a revisar las problemáticas a través de una matriz para determinar cuáles son las más urgentes y a partir de ahí elaboran un plan de acción”, señaló la académica.

Las propuestas que desarrollan los estudiantes incluyen un plan de mejora que es presentado al empresario y apunta a solucionar debilidades específicas de la organización, por ejemplo, en temas de mercadeo, el área financiera o en el manejo del inventario.

“En la empresa con la que trabajamos el semestre pasado quedaron muy satisfechos con el trabajo que les entregamos y manifestaron su interés por hacer cosas nuevas en el futuro. En algún momento podríamos retomar el proyecto con otro grupo de estudiantes. Hay que señalar que cada semestre nosotros intervenimos la empresa en un solo enfoque, abordamos un solo problema, porque el poco tiempo no nos permite abordar más áreas”, agregó Grajales.

Este es un trabajo con sentido social, de impacto social y ese es el principal diferencial de la asignatura Consultorio Empresarial.

Uno de los aspectos interesantes de esta experiencia es que el estudiante adquiere habilidades de comunicación con sus clientes para escuchar las necesidades que estos últimos tienen respecto a su actividad empresarial. Durante el semestre, futuros administradores de empresas y empresarios establecen una relación cordial, empática y colaborativa que resulta en un entregable y una serie de capacitaciones para implementar la solución propuesta por los javerianos.

“Desde un principio esperaba generar un gran conocimiento sobre el manejo activo dentro de las pequeñas organizaciones y adquirir nuevas habilidades, lo cual puedo decir se está cumpliendo a cabalidad, puesto que Consultorio Empresarial es una asignatura que nos entrega ese acercamiento al ámbito laboral y manejo real dentro de las empresas, que uno como estudiante siempre está buscando”, manifestó Valeria Esparza Silva.

Por su parte, Ana Ceballos, que está ofreciendo sus servicios a una veterinaria ubicada en Palmira, resaltó que todas las empresas involucradas en el proyecto buscan aumentar las ventas y aumentar la calidad en su servicio. Por tanto, en esta asignatura puede entender cómo aplicar la teoría en casos reales.

“Espero poder ayudar a través de los conocimientos que he adquirido para solucionar problemas administrativos, buscar que los procesos ya existentes de la empresa sean los más eficientes posibles para atraer nuevos clientes y, por último, contribuir con el cumplimiento de sus objetivos”, añadió.

Finalmente, Edgar José Ordóñez, estudiante de sexto semestre, dijo que esta es una gran oportunidad para “trabajar con contextos más reales en la que nos acercamos de forma más humana a las empresa, contando con la oportunidad de interactuar y conocer más del ambiente empresarial; en este caso, con empresas que nos abren las puertas para que podamos analizar y sugerir propuestas de mejoramiento haciendo de este trabajo algo más dinámico donde constantemente estamos investigando y aprendiendo acerca de las variables que estamos próximos a enfrentar como estudiantes de Administración de Empresas”.

Desarrollo económico Educación Impacto social