Con emotivo encuentro se desarrolló el cierre de la asignatura Consultorio Empresarial

El viernes pasado se llevó a cabo el cierre de la asignatura Consultorio Empresarial del Departamento de Gestión de Organizaciones,  un curso con metodología Forja que incentiva el trabajo colaborativo con comunidades vulnerables, microempresarios, emprendedores y personas que están intentando crear un nuevo negocio o potencializar el que ya tiene. Durante la actividad el grupo de empresarios recibieron un certificado por participar en el proyecto.

Desde hace dos años los profesores  William Muñoz, Diana Grajales, y Diana Uribe han venido constituyendo esta asignatura y trabajando de la mano del diferentes grupos empresariales para intervenir emprendimientos que tienen diversas dificultades, en una dinámica en la que los estudiantes de Administración de Empresas y Negocios Internacionales presentan proyectos desde diferentes áreas del conocimiento (mercadeo, finanzas, exportaciones, etc.) para potenciarlos, a través de  un Diagnóstico organizacional para la formulación de estrategias y planes de mejoramiento en  Inteligencia de Mercados , Planes de Exporrtación, mercadeo, finanzas, planeación estratégica; entre otras áreas.

Durante la actividad, Fabián Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, manifestó que “el programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz tiene unas intencionalidades y nosotros nos cuestionamos qué podíamos hacer. Gracias al brillante ejercicio de nuestros profesores y estudiantes se fue formando esta idea del Consultorio Empresarial. Hoy es satisfactorio reunirnos para poder mirar cómo se va constituyendo como una alternativa muy buena, no solo para la formación de los estudiantes, sino para tener la posibilidad de ayudar y aprender de los empresarios”.

El académico agregó que este trabajo colaborativo es fundamental y seguirá siendo una punta de lanza de la facultad que involucrará a todos los programas académicos en el Consultorio Empresarial. “Después de esta experiencia tan brillante e interesante, esperamos que a partir del próximo año podamos tener un espacio abierto al sector empresarial donde nuestros estudiantes van a estar interactuando con ellos.

A lo largo de la asignatura, los docentes y estudiantes han atendido un total de 60 microempresarios de la región.

Asimismo, agradeció la participación de los estudiantes y de los empresarios, a quienes expresó que las puertas de la Javeriana Cali y de la facultad estarán siempre abiertas para seguir explorando posibilidades de trabajo en conjunto.

Por su parte, Catalina Argote, coordinadora de Sinergia del Grupo Comfandi, expresó que es gratificante estar dentro de estos espacios y participar en alianzas en las que ambas partes puedan beneficiarse. Además, destacó que aunque el propósito es que los estudiantes de la universidad puedan tener esos espacios de interacción con el mundo real y productivo, para los empresarios es de valioso contar con ese contacto, y les recordó a los estudiantes que “aquí estamos poniendo en las manos de ustedes los sueños de una familia entera que puede transformar un núcleo familiar y la idea es que eso trascienda y que podamos construir sociedad”.

Argote también destacó las valiosas herramientas administrativas y el acompañamiento que los futuros administradores de empresas y profesionales en negocios internacionales brindaron a los empresarios. “Esperamos compartir excelentes resultados, que los empresarios sigan en este camino de fortalecimiento, de sostenibilidad y de creación de país, de futuro, de empleos y que podamos continuar con ese proceso de articulación en el que ambas partes terminamos ganando de una manera gratificante”.

Finalmente, María Eugenia Uribe, propietaria de la empresa E&M Repostería, manifestó su agradecimiento con el Grupo Comfandi y con los estudiantes que la acompañaron durante el proceso. “Los chicos estuvieron en mi casa, me ayudaron muchísimo a mejorar la parte de la publicidad, mi logo, mi visión, mi misión. Solo tengo palabras de agradecimiento, realmente ha sido una experiencia increíble, realmente porque nos brindan un apoyo que uno no encuentra en ninguna parte”.

Desarrolla soluciones creativas e innovadoras para crear y liderar todo tipo de organizaciones. Estudia Administración de Empresas. Conoce más aquí.

Desarrollo económico Educación Impacto social