Comunidad javeriana podrá acceder a licencias ilimitadas del software Risk Simulator para análisis de riesgos de diversos proyectos

Estudiante de Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali usando el software Risk Simulator

Por un año la Javeriana Cali tendrá licencias ilimitadas para descargar el software Risk Simulator, una herramienta útil para analizar diferentes tipos de riesgos, realizar pronósticos de series de tiempo, identificar variables críticas en la valoración económica de proyectos, entre otros.

Vale destacar que esta tecnología es muy usada por universidades y negocios a nivel nacional e internacional, y que permite acercar a los estudiantes javerianos a contextos empresariales y a de la industria en general.

La profesora asociada al Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, Kathleen Georjahna Salazar Serna, explicó que desde hace varios años la Facultad de Ingeniería y Ciencias, especialmente en Ingeniería Industrial y la Maestría en Ingeniería, ha usado esta herramienta en sus procesos de enseñanza-aprendizaje tanto para pregrados como para posgrados. “Los estudiantes normalmente tienen que presentar opciones de mejoramiento o nuevos diseños, nuevos procesos. Toda propuesta de un ingeniero debe ir acompañada de un análisis de impacto o de una cuantificación de costos de inversión, implementación o mejoras a largo plazo. Estos análisis los hacen con el simulador de riesgo”.

En el curso Ingeniería Financiera que dicta la profesora Salazar, los estudiantes aprenden a analizar decisiones en inversión para la toma decisiones, o evaluar un proyecto productivo en el que usan la metodología de flujo de caja para proyectar los resultados que esperarían obtener. La experta explica que cuando una persona está tomando decisiones, no lo hace de manera determinista, pues las cosas no siempre se dan como se esperan.

“Lo que uno hace es incorporar ese riego que puede haber en la implementación de un proyecto a través de variables que tienen comportamientos aleatorios y que siguen distribuciones de probabilidad. ¿Cómo analizar una inversión teniendo en cuenta que el resultado no va a ser un valor fijo específico, porque puede darse en distintos valores dependiendo de las variaciones en la economía? A través de esta herramienta de simulación se puede hacer el análisis de riesgo para tratar de determinar si esa inversión es viable o no. En ese sentido, los estudiantes aprenden también a hacer análisis de riesgos para la gestión de portafolios”, agrega.

Asimismo, señala que en los trabajos de grado los estudiantes evalúan la viabilidad de la implementación del proyecto teniendo en cuenta de que a veces hay variables que se pueden salir de las manos o que no hay manera de predecir exactamente cuál será el resultado, por ejemplo, la demanda de un producto. “Esta herramienta facilita incorporar el proceso de toma de decisiones incluyendo los riesgos de posibles pérdidas o de otras variables que quizá no estaban previstas”.

Risk Simulator también ofrece herramientas estadísticas para hacer análisis de ajustes de distribución o regresiones; permite trabajar con árboles de decisión, relacionado con el tema de probabilidades, y se puede hacer optimizaciones. Esto lo hace muy útil para profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

“Con estas licencias ilimitadas que tendremos hasta mayo del 2023 todo el que lo necesite, estudiante, profesor o colaborador, podrá acceder al programa sin necesidad de hacer una reserva de salas de cómputo, pues podrá instalarlo en su ordenador personal”, agregó la académica.

Para acceder al programa es necesario ingresar aquí y registrarse con el correo institucional. Acto seguido recibirá un mail con indicaciones y enlaces para descargar el instalador. Cabe anotar que en el sitio de Risk Simulator también encontrará tutoriales y manuales con los que podrá aprender a hacer diferentes cosas, además de acceder a talleres, conferencias y entre otras actividades.