Pasar al contenido principal

Claudia Millán, primera egresada de la Especialización en Cirugía Oncológica

Claudia Millán especialista en oncología javeriana cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Una de las cosas que más gustan al conocer a Claudia Ximena Millán, la primera egresada de la Especialización en Cirugía Oncológica de Javeriana Cali, es su calidad humana. La demuestra en la forma en la que habla reiteradamente de lo importante que es el apoyo emocional de los médicos hacia los pacientes de cáncer. Para ella, la ética y el humanismo de un profesional son igual de valiosos que los conocimientos científicos.

Dice que el destino la llevó a especializarse en cirugía oncológica, pero en realidad fue el don de servir tan humano que la destaca. Cuenta que, en su residencia de la especialización en Cirugía que estudió en la Universidad del Valle, fue ayudante de cirujanos oncológicos. “Confieso que al comienzo tenía un poco de temor de cómo manejar esas situaciones de tanto dolor en esos pacientes, pero cuando tuve la oportunidad de ir ejerciendo en esa área como médica y relacionarme más con las personas me llevó a reconocer en mí la capacidad de brindar un apoyo emocional también”, dice Claudia.  

Sin embargo, decidirse a iniciar la especialización le tomó algún tiempo porque implicaba vivir en otra ciudad durante dos años y alejarse de su hijo, hasta que el posgrado se abrió en la Javeriana Cali y a comienzos de pandemia presentó los exámenes de admisión.

“A pesar de que en la Especialización en Cirugía Oncológica rotamos nueve meses en Bogotá, más una rotación opcional de dos meses en Medellín, en tiempo no son los mismos dos años que si hubiera ingresado a una universidad en otra ciudad”, sostiene esta médica cirujana.

En el programa rotan en su mayoría por la Clínica Imbanaco en Cali, después lo hacen en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá y regresan a la ciudad para rotar en el Hospital Universitario Valle del Lili. “Como residentes javerianos tenemos acceso a instituciones de alto nivel de formación con especialistas docentes de trayectoria y de muchísimo conocimiento y reconocimiento nacional e internacional”, admite esta egresada.

Gracias a los convenios que tiene la universidad, Claudia tuvo la oportunidad de realizar una rotación adicional en la Clínica León XIII de Medellín, a través de la Universidad de Antioquia, donde profundizó conocimientos en cirugía laparoscópica avanzada en oncológica.

Como egresada de la Especialización en Cirugía Oncológica destaca cuatro componentes diferenciales. El primero son las rotaciones por cuidados paliativos, en la que los médicos se sensibilizan con la enfermedad. “Estamos en contacto con los paliativistas y psicólogas, vemos todo el proceso de la muerte y nos enseñan las estrategias para manejar esos sentimientos que se presentan, porque uno no puede ser ajeno a lo que el paciente está sintiendo. Aprendemos a manejar nuestra carga emocional como médico para dar soporte al paciente y a su familia”, cuenta Claudia. 

El segundo son las clases de políticas en salud en Colombia para pacientes oncológicos, las cuales le permitieron tener una visión más amplia de cómo a nivel gubernamental se le puede brindar apoyo a estas personas. El tercer diferencial de la especialización es la profundización en enseñanza de las ciencias básicas, “no solo te formas formarte como un cirujano que tiene un entrenamiento en la parte de oncológica, sino que obtienes el conocimiento de cómo funciona toda la parte oncológica, eso te da una garantía para que el paciente pueda recibir un manejo más integral”, asegura esta javeriana. 

Un cuarto diferencial del programa es el componente investigativo. Durante su rotación Claudia Millán adelantó una investigación sobre la parte de inmunohistoquímica en el cáncer de mama femenino, diagnosticado por un periodo en nuestra ciudad, y afirma que los hallazgos van a ayudar a enriquecer las estadísticas nacionales y probablemente tener una repercusión en los planes de manejo y mejora de estos pacientes.

Pronto presentará los resultados de esa investigación en una ponencia nacional, al tiempo que se prepara para ser parte del equipo de profesores de la Especialización en Cirugía Oncológica de Javeriana Cali, todo esto sin dejar de lado las dos ofertas laborales que tiene en clínicas de la ciudad, donde seguramente sus pacientes apreciarán su calidad humana como médica.

Egresados Salud y bienestar

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!