Carrera de Arquitectura recibe Acreditación de Alta Calidad por seis años

Acreditación Alta Calidad Arquitectura
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Por ser un programa con altos niveles de calidad académica, con pertinencia profesional y el sentido social con el que se forman los estudiantes, la carrera de Arquitectura de Javeriana Cali recibió la Acreditación de Alta Calidad por seis años, de parte del Ministerio de Educación Nacional.

El reconocimiento se dio por medio de la Resolución 009425 del 27 de mayo, en el que el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, emitió el concepto favorable para el programa después de la evaluación de los pares académicos.

Para la directora de Arquitectura, Carolina Cruz, este logro es el resultado del trabajo en equipo de estudiantes, egresados y profesores, especialmente de Harold Medina, quien fue el profesor gerente del proyecto de acreditación.

“Del programa destacamos nuestro plan de estudios, que es muy completo y cuenta con énfasis, lo que hace que sea un diferencial en la región, y, además, le da la posibilidad al estudiante de tomar decisiones aún en formación. Es importante, también, la metodología de enseñanza por proyectos, pues nuestros futuros arquitectos adquieren grandes conocimientos proyectuales, administrativos y tecnológicos en sexto, séptimo y octavo semestre, a través de la asignatura de Proyectos”, añade la directora.

Cabe resaltar que la tasa de graduación del programa de Arquitectura de la Javeriana Cali fue superior a la nacional por nivel de formación, 43,57% comparada con 27,48%, de acuerdo con información de la Sistema Nacional para la Prevención de la Deserción, Spadies, en el periodo 2019-1.

Entre los indicadores de cumplimiento del proyecto educativo del programa, los pares académicos de la CNA destacaron los siguientes:

• El desarrollo de proyectos de consultoría que han contribuido al ordenamiento del espacio público y se convirtieron en referencia fundamental para la gestión del territorio en Cali.

• El programa de consejería a los estudiantes es amplio y diversificado orientado a la permanencia que ha favorecido la disminución de la deserción. La carrera de Arquitectura cuenta con una tasa de deserción de 4,37%, inferior a la nacional en nivel universitario que es de 9,36% (periodo 2019-1).

• La integralidad del currículo demostrada en la temática de proyectos, donde se involucran nueve de las asignaturas del plan de estudios, para apoyar alternativas a la solución de problemas en comunidades, promover el cambio social y la paz y desarrollar propuestas sobre temas de interés ciudadano.

• La flexibilidad del plan de estudios que alcanza el 30%, haciendo énfasis en Medio Ambiente y bioclimática o Urbanismo y planeación, e incluye una oferta de 25 asignaturas de cuatro facultades.

• El convenio de doble titulación con el Politécnico de Torino ha facilitado la participación de 38 estudiantes.

• La cualificación de los profesores: 31% tiene estudios de posgrado, 3 con nivel de doctorado y 20 de maestría.

• La tasa de movilidad estudiantil saliente a nivel internacional. En los últimos cinco años 17 estudiantes por año han tenido esta experiencia.

• La actividad de investigación realizada por el grupo Poesis, clasificado como A, que entre el 2016 y 2021 se materializó en 13 investigaciones.

• La participación en el concurso Solar Decathlon (2015 y 2019), que se constituyó en un ejercicio de investigación experimental formativa de alta visibilidad.

¿Qué hay que fortalecer en el programa?

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, emitido para otorgar la Acreditación de Alta Calidad, recomiendan a la carrera de Arquitectura fortalecer la formación en investigación de los estudiantes, impulsando los semilleros de investigación.

Frente a esto la directora de la carrera, Carolina Cruz, responde: “Estos grupos estuvieron pausados por un tiempo por pandemia, se reactivaron con investigaciones interesantes como la relación de la enfermedad del Covid con el diseño de nuevos espacios de trabajo. En la carrera contamos con dos semilleros de investigación: el de Estudios Urbanos, que tiene un nuevo grupo de estudiantes que trabajan el tema de espacios para la primera infancia,  y el de Hábitat, que se está preparando para ir a la Bienal de Quito en octubre próximo”.

Educación Impacto social