Becaria del programa Kospie ya inició sus estudios en la Technische Universität Dresden

Becaria del programa Kospie ya inició sus estudios en la Universidad Técnica de Dresde

Persiguiendo el sueño de conocer uno de los países con mayor desarrollo tecnológico e investigación en ingeniería electrónica, Diana Carolina Sánchez Rengifo tomó la decisión de presentarse en la convocatoria del programa becario Kospie del DAAD y el Icetex.

Gracias a lo que se puede calificar como la oportunidad perfecta, esta estudiante de noveno semestre está cursando asignaturas avanzadas en la Technische Universität Dresden, la más importante de Sajonia y una de las más grandes de Alemania calificada como universidad de excelencia.

“He tenido la oportunidad de mejorar mis habilidades en el idioma alemán e inglés, lo que me ha ayudado a fortalecer la comunicación, y seguridad a la hora de tener que desenvolverme tanto en lo cotidiano como en ambientes académicos”, señaló la futura ingeniera electrónica javeriana.

Y agregó que “además, he podido adquirir conocimientos sobre la cultura e historia alemana, haciendo visitas a museos y lugares emblemáticos del país”.

Tiene claro que una de sus metas es profundizar en algunas ramas de su área del conocimiento y aprender acerca de la investigación e ingeniería desde la cultura alemana. Asimismo, confesó que tiene grandes aspiraciones sobre su práctica profesional. “Espero tener la oportunidad de trabajar en una de las mejores empresas alemanas como lo son BMW o Volkswagen”.

“Como actual becaria del programa Kospie quiero motivar a los estudiantes de las diferentes ingenierías a que asistan y se inscriban a la convocatoria, pues es una gran experiencia con la que puedes complementar tus conocimientos tanto cultural como académicamente, mejorando las habilidades en inglés y alemán. Además de poder estudiar tu ingeniería en algunas de las mejores universidades de Alemania y tener la oportunidad de realizar tus prácticas en el exterior”, puntualizó.

convocatoria programa Kospie

Convocatoria abierta

La Facultad de Ingeniería y Ciencias, y la Oficina de Relaciones Internacionales abrieron la convocatoria para la selección de estudiantes que deseen obtener la beca Jóvenes Ingenieros Kospie 2022 que les permitirá realizar un semestre académico y sus prácticas profesionales en Alemania.

Se trata de un convenio de cooperación transnacional entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Icetex que convoca a estudiantes de ingeniería de diferentes Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Javeriana Cali. El convenio ofrece una beca completa y es una de las mejores disponibles en el país.

Cabe anotar que los estudiantes que deseen participar deberán haber completado el 60% de los créditos al momento de viajar a Alemania. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.

La ORI ofrecerá dos charlas informativas que se llevarán a cabo el 23 de noviembre y el 1 de diciembre a partir de la 1:00 p.m. En estos espacios entregará más detalles acerca del proceso de inscripción, requisitos, entre otros. Las reuniones se desarrollarán de manera presencial (Guaduales, salón 2) y virtual a través de la plataforma Zoom (ID: 557 196 4984).

Requisitos para participar en la Beca Jóvenes Ingenieros Kospie
  • Presentar una carta de motivación en inglés.

• Presentar una carta de recomendación de un profesor en inglés.

• Presentar una carta de respaldo de la familia.

• El estudiante debe tener un promedio acumulado en el 15% superior de la carrera.

• Contar con conocimientos en inglés: TOEFL: 517 paper (66 ibt); IELTS: 5.5 - 6-, MET B2 (58 puntos en cada competencia).

• Haber completado el 60% de los créditos al momento de viajar a Alemania.

• Contar con conocimientos de alemán: Goethe Zertifikar (B1)

Fechas relevantes
  • Cierre de convocatoria: 10 de diciembre

• Publicación de resultados preseleccionados: 28 del enero de 2022.

• Entrega de certificados de alemán e inglés: 18 del febrero del 2022.

• Publicación de resultados definitivos de la postulación: del 11  de marzo del 2022.
Educación Proyección internacional