Ana Lucía Valenzuela Gallego, nueva directora del programa de Nutrición y Dietética

Ana Lucía Valenzuela
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Con una experiencia de 19 años en escenarios como atención nutricional en consulta externa y como docente, Ana Lucía Valenzuela Gallego es la nueva directora del programa de Nutrición y Dietética. Es egresada de la Universidad Católica de Manizales y tiene una maestría en Psicología de la Salud de la Javeriana Cali.

Para la nueva directora esta oportunidad la hace sentir honrada y agradecida por la confianza depositada para asumir este nuevo servicio al programa. "Mis expectativas son altas dada la relevancia y el compromiso adquirido en un cargo que direcciona un programa joven, pertinente y con gran potencial a nivel local y regional. Destacando con esto un aspecto sumamente importante y sensible para la humanidad como lo es la alimentación y la nutrición", explicó.

En este proceso que inició el 10 de octubre, hay un camino recorrido con un gran legado que invita a fortalecer y reinventar varios procesos en pro del crecimiento del programa, por lo que Ana Lucía ya visualiza cuáles serán esos retos para continuar con el crecimiento del programa. "A corto plazo, por ejemplo, un reto importante es continuar el trabajo colaborativo para consolidar una armonización curricular que permita dinamizar, visibilizar y articular más las diferentes áreas de estudio y los énfasis de los futuros Nutricionistas Dietistas Javerianos. Lo anterior, anclado a los retos institucionales de Universidad transformadora, otro reto importante es fortalecer más el programa de egresados. A mediano y largo plazo, definitivamente, iniciar el proceso de acreditación del programa", comentó.

Adicionalmente, reconoce la importancia de trabajar interdisciplinariamente con otros programas dada la relevancia de robustecer el trabajo interdisciplinar que permita una adecuada comprensión y acción en los contextos.

Por otro lado, el trabajo conjunto con el Departamento de Alimentación y Nutrición ayudará a que los estudiantes se vinculen a los semilleros de investigación para contribuir al desarrollo del campo. Ana Lucía comentó que "este relacionamiento debe partir de una premisa: alianzas estratégicas y con beneficios colectivos que por medio de la investigación contribuyan al conocimiento y a dar respuestas a necesidades en nuestro campo, por supuesto, en conexión con el plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud".

En este nuevo ciclo de la profesora Ana Lucía, hace un llamado a los estudiantes del programa para continuar fortaleciendo un rol activo en diversas dimensiones, por ejemplo, el apoyo entre pares, la autogestión responsable en procesos de aprendizaje, el sentido de pertenencia, entre otros. "Ustedes son la vida del programa y serán los futuros profesionales de la salud con impronta Javeriana Cali en donde debe prevalecer la formación con excelencia humana y académica. Sigamos pues, construyendo un camino guiado por sanas relaciones que nos conduzcan a propósitos comunes con sentido", finalizó.