Alejandro Sánchez acepta el reto de coordinar el Observatorio Cali Visible

Alejandro sanchez politólogo Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Con doce años de experiencia como coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE Valle del Cauca, y después de dos periodos como director de la carrera de Ciencia Política (2014-2020), el profesor Alejandro Sánchez López de Mesa llega a la coordinación del Observatorio Cali Visible de la Javeriana Cali.

Este politólogo, quien ha estado trabajado más temas como sistemas de partidos políticos y competencia electoral, ahora tiene el reto de liderar en el campo de las políticas públicas a través del ejercicio de control social sobre las actuaciones de las corporaciones públicas: Concejo de Santiago de Cali y Asamblea del Valle del Cauca, que se realiza desde Cali Visible.

De ese reto que asume al frente del observatorio, de la articulación que hará con la MOE y el llamado a la ciudadanía de estar más enterada de los movimientos políticos en vista de las elecciones regionales del 2023 habló Alejandro Sánchez.

¿Se puede decir que la MOE se coordina ahora desde el Observatorio Cali Visible?

Sí, por supuesto, la Misión de Observación Electoral se articula y se coordina desde el Observatorio. Somos un equipo interdisciplinarios, integrado en su mayoría por estudiantes de la Universidad y por egresados jóvenes del programa de Ciencia Política, así como por algunos profesores que gestionan por aquí proyectos específicos.

Además, nunca hemos tenido tantos observadores electorales en Cali, por ejemplo, tenemos cuatro equipos internacionales en Buenaventura y en Cali. Y tenemos por primera vez un equipo de observadores electorales con discapacidad intelectual y socioafectivas, es decir, autistas, a quienes capacitamos aquí en la universidad. Este fue un piloto como parte del compromiso que tenemos de ampliar el ejercicio de la ciudadanía. Eso lo hemos hecho con desmovilizados de las FARC, de los paramilitares y ahora lo estamos haciendo con distintas poblaciones en condición de discapacidad.

¿Esa articulación será entonces su sello en Cali Visible?

Por ahora voy a continuar con los proyectos que tenían las direcciones anteriores. Pero sí me interesa integrar todo el tema electoral del que se encarga la MOE con el trabajo de formación ciudadana y al ejercicio de seguimiento a las actividades del Concejo que Cali Visible ha venido haciendo.

¿Por qué especialmente el Concejo de Cali?

Centramos nuestra atención en el Concejo, que es como el epicentro de la política en Cali. Ahí es donde se mueven los intereses, donde están los actores políticos capaces de torpedear o darle viabilidad a las iniciativas del alcalde. Ahí es donde están los intereses de muchos contratistas que quieren interlocutar con la administración pública.

Por más que no nos guste y no lo miremos mucho, es allí donde se encuentra la política y nosotros tratamos de ayudar a que la gente le dé sentido a lo que pasa ahí. Que entienda los tipos de interacción estratégica y la política de Cali. Esto de cara a las elecciones locales de 2023, que van a ser muy importantes.

¿Por qué?

Serán elecciones para alquilar balcón, porque ahí se juega el fin de la alcaldía de Iván Ospina y aparecerá la competencia entre fuerzas políticas; también el destino de la Gobernación, que lleva ocho años liderada por el equipo de Dilian Francisca Toro y eso viene un poco desgastado. Son dos acontecimientos que van a cambiar la política del Valle del Cauca.

¿Qué retos asume con la coordinación del Observatorio Cali Visible?

Dos retos. El primero es la consecución de recursos externos y para ello seguiremos estableciendo alianzas, como lo venían realizando los directores anteriores. Crear alianzas es un trabajo que en el Observatorio Cali Visible jamás para, de buscar recursos y de moverse con aliados externos para desarrollar proyectos de consultoría y hacer más visible nuestra labor de control político.

En este momento hacemos parte de la alianza Cali Contrata Bien, que acaba de sacar un informe sobre presupuesto y contratación en la Alcaldía de Cali, en el que participamos varias universidades en el estudio.

El otro reto enorme es hacia dentro de la Universidad, lograr vincular equipos de estudiantes y jóvenes ya profesionales a través de los semilleros o proyectos específicos para trabajar en el Observatorio. Hemos tenido muchas iniciativas andando, usualmente de los estudiantes, un grupo que quiere armar un semillero en torno a la elaboración de proyectos para entidades municipales del Valle del Cauca. Otro grupo de chicos que está presentando un proyecto a la Comisión de la verdad, y un tercero que están escribiendo un artículo para la Gobernación. Es decir, se están haciendo cosas con el Observatorio como plataforma, que es también uno de nuestros objetivos.

¿Para cumplir con el objetivo de formar ciudadanía alrededor de la política qué estrategias han hecho?

Tenemos experiencia en el desarrollo de estrategias comunicativas. Publicamos tres boletines al año, uno sobre Asamblea del Valle del Cauca y dos sobre el Concejo de Cali. Además, el Observatorio tiene una experiencia en formación ciudadana para incidir en el plan de desarrollo de la ciudad, pero también para ayudarle a quienes viven en esta ciudad a comprender cómo funcionan las instituciones y cómo se naturaliza la corrupción. El Observatorio Cali Visible ayuda a ser mejores ciudadanos y de manera fácil.

Conoce aquí nuestro Observatorio Cali Visible

Construcción de ciudadanía