Pasar al contenido principal

Abogado y filósofo javeriano hace parte del equipo de Bienestar y Protección Animal de la Alcaldía de Cali

Sebastian vargas egresado Filosofía
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Si alguien tenía duda de cómo un trabajo de grado de pregrado impulsa una carrera profesional y abre puertas laborales, debe conocer la historia de Sebastián Vargas.  

Empezó estudiando Derecho y terminó con dos títulos profesionales: abogado y filósofo. Cursar estas dos carreras en la Javeriana Cali le dio una visión más amplia para desarrollar su trabajo de grado titulado ‘Los animales como sujetos de derechos: Hacia una justicia interespecífica”, una investigación que fue su ‘boleto’ de ingreso al equipo de Bienestar y Protección Animal de la Alcaldía de Cali.

¿Pero cómo lo logró? “Socialicé mi trabajo en una convocatoria abierta propuesta desde el Concejo de Cali, dirigida hacia la comunidad de académicos, grupos de investigación, organizaciones y entidades que han publicado alguna investigación relacionada con animales, medio ambiente, movilidad sustentable, emprendimientos conscientes, arte y cultura en la ciudad de Cali, y que tenía como fin el promover el desarrollo y el fortalecimiento de estos ejes en la sociedad caleña”, recuerda Sebastián.

Fue así como desde agosto de este año Sebastián se vinculó al equipo de Bienestar y Protección Animal de la Alcaldía de Cali, donde tiene entre sus responsabilidades la planeación y construcción de los programas de capacitación, pedagogía, educación y cultura dirigidos a los servidores públicos y a la comunidad en general, que serán ofrecidos a mediados de 2022. 

Estas funciones, asegura este egresado de doble programa, tienen una gran relación con las competencias y habilidades adquiridas tanto en Derecho como en Filosofía. “Las dos se complementan interdisciplinariamente y me han permitido comprender de una manera más amplia los fundamentos de los temas abordados, así como analizar rigurosamente y realizar una argumentación clara y precisa, no solo desde el ámbito jurídico sino también desde el ámbito teórico y práctico.

De este nuevo reto profesional, que tendrá una retribución en nuestra sociedad, y de su formación en doble programa hablamos con Sebastián Vargas.

¿Qué planteamiento y qué hallazgos obtuviste en tu trabajo de grado?

Analicé por qué nuestra sociedad ‘pluralista’ y ‘democrática’ considera como sujetos de derechos únicamente a los animales humanos, excluyendo en cierta medida a los demás animales del ámbito moral de las acciones humanas y de la justicia. Por ello, busqué comprender cuáles eran los fundamentos y los efectos de estas consideraciones en nuestro sistema de vida, en nuestras costumbres y en la vida de los animales, con los que nos relacionamos directa e indirectamente, para así, con un entendimiento suficiente, proponer una postura o unos lineamientos que sirvan para una reconstrucción del concepto de sujeto moral y de derecho, que integre a todos los animales en la forma en que habitamos y posibilite el acceso directo a garantías y protecciones básicas de justicia para todas las especies.

¿Cómo la formación que recibiste en las dos carreras te ayudó alimentar tu interés por los derechos de los animales?

Mi experiencia en la línea de Litigio de Alto Impacto, del semillero de investigación Polites, de la mano del profesor Carlos Andrés Echeverry, quien tiene gran interés por el derecho ambiental, fue bastante fructífera, ya que me permitió conocer y aprender a ejecutar de primera mano diversas herramientas y estrategias jurídicas en favor de la protección del medio ambiente y de los animales, además de fortalecer otros aspectos como la veeduría ciudadana o el seguimiento a la correcta ejecución de obras sociales de interés. Así mismo, mi participación en el Semillero de investigación de Filosofía Política y Social adscrito al grupo de investigación De Humanitate, categoría A de Colciencias, me permitió ampliar mis conocimientos y fortalecer mis habilidades de fundamentación, comprensión y análisis crítico. 

 ¿En qué estarán enfocados los programas de capacitación en los que trabajarás con el equipo de protección animal?

Son programas de sensibilización, capacitación, educación y cultura que tienen como propósito fundamental el fortalecer las capacidades técnicas de aquellos que ejercen labores relacionadas con animales, y generar conocimiento y valores en torno a los derechos de los animales, buscando transformar la relación humano-animal y propiciar una convivencia pacífica y equilibrada con todas las especies de animales que habitan el territorio caleño.

¿Por qué decidiste hacer doble programa?

Inicié estudiando Derecho y Filosofía se presentó como una oportunidad que me permitió ampliar, diversificar y profundizar los conocimientos adquiridos, así como el refuerzo de mis habilidades y capacidades, tanto en el área jurídica como en la vida en general.

 ¿Cómo se complementa la Filosofía y el Derecho?

Se complementan de manera integral e indispensable, dado que la Filosofía permite entenderse y desarrollar el quehacer jurídico con mayor fundamento y creatividad, y a su vez el derecho permite poner en práctica estos conocimientos y reflexiones que buscan conducirnos a una convivencia más plena en la sociedad.

¿Cómo defines al filósofo javeriano y cómo ves las oportunidades laborales que tiene esta profesión?

Un filósofo javeriano es un profesional que se caracteriza por tener excelentes relaciones interpersonales y gran habilidad para trabajar en equipo o individualmente. Con un alto grado de responsabilidad y de fácil interpretación de las políticas organizacionales. Con amplio dominio en el área de la investigación y gran habilidad en la lectura, en el análisis y escritura de textos. Así mismo, un filósofo javeriano se caracteriza por tener un buen dominio de la tecnología de la información y de la comunicación.

Es posible que un filósofo javeriano pueda desempeñarse en una gran variedad de labores fundamentales, entre ellas la docencia en los diferentes niveles educativos, la gestión editorial, cultural y social y la asesoría en la toma de decisiones, bajo una mirada integral e integradora, tanto en entidades de carácter privado como en entidades de carácter público.

Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!