100 becarios del programa Todas y Todos a Estudiar iniciaron su vida académica en Javeriana Cali

Alistamiento
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Un total de 100 nuevos estudiantes ingresaron a la Javeriana Cali en este 2022-1 como parte del programa de becas Todas y Todos a Estudiar. Esta estrategia de la Alcaldía, presentada en noviembre del año pasado, le permitirá a estudiantes de Santiago de Cali fortalecer el acceso a la educación superior, mejorar las competencias de los jóvenes en la educación para el trabajo y desarrollo humano. Universidades como la del Valle, Icesi, San Buenaventura y Autónoma también hacen parte de este programa, así como más de 30 institutos de educación técnica y tecnológica.

Los 100 estudiantes se distribuyen de la siguiente manera: Administración de Empresas 7, Arquitectura 6, Artes Visuales 4, Biología 3, Ciencia Política 2, Comunicación 1, Derecho 9, Diseño de Comunicación Visual 7, Economía 2, Enfermería 16, Finanzas 1, Gastronomía 4, Ingeniería Biomédica 8, Ingeniería Civil 5, Ingeniería de Sistemas y Computación 9, Ingeniería Electrónica 1, Ingeniería Mecánica 1, Mercadeo 3, Psicología 10, Turismo 1.

De esta forma, la Javeriana Cali creó un plan de alistamiento que busca nivelar a los estudiantes que van a ingresar a primer semestre en las áreas de Matemáticas y Lectura y Escritura, retomando los elementos fundamentales que estarán presentes en las asignaturas de sus primeros semestres y a su vez pretende identificar debilidades y oportunidades de acompañamiento para superar estas falencias. Esta iniciativa hizo énfasis en temas como la identidad Javeriana y liderazgo, a través de las 4C de la Excelencia Humana planteadas por la Compañía de Jesús: Hombres y Mujeres Conscientes, Hombres y Mujeres Competentes, Hombres y Mujeres Compasivos, Hombres y Mujeres Comprometidos.

Sarai Sánchez es una de las estudiantes beneficiarias del programa Todas y Todos a Estudiar. Ella eligió la carrera de Enfermería por la vocación de ayudar a los demás y por los valores javerianos. "Espero contar con todas las posibilidades que me brinda la Universidad y aprovecharlas, ya sea desde lo académico, cultural y deportivo; todo esto con el objetivo de ser una profesional íntegra. Esta fue una de las razones por las que elegí a la Javeriana Cali, además de su calidad educativa y humana".

Asimismo, Sarai destacó que su proceso de inscripción y aplicación de la carrera fue ágil, ya que la información y el acompañamiento continuo de la Universidad, le otorgaron la ayuda necesaria. "Destaco mucho el compromiso de la Javeriana Cali, sobre todo con el plan de alistamiento que prepararon para los becarios, los talleres fueron de gran ayuda porque nos dan herramientas útiles para nuestro desarrollo en la carrera", comentó.

Por su parte, Isabel Mosquera Calero, de la carrera de Psicología, también fue una de las estudiantes beneficiarias del programa. Su objetivo es ser una de las mejores psicólogas y contribuir en su entorno con las herramientas que la Javeriana Cali le brinde. "Elegí a la Universidad por su enfoque personal y espiritual. Una vez conocí el campus, supe que aquí sería feliz. Asimismo, quiero destacar el proceso que la Javeriana Cali realizó con los becarios al realizar talleres para el acompañamiento, fue muy oportuno, porque con estas iniciativas ayudan a que los jóvenes puedan hacer parte de instituciones educativas que los puedan formar, pues somos parte del futuro del país".